ALGUNOS HOMBRES TRISTES

Tal vez sea una impresión personal, o quizá sea algo que realmente está ocurriendo... pero cada vez que oigo hablar de amor... de ese amor que llega dentro... sale de los labios de un hombre.
Algunas de las palabras más bonitas sobre el amor, las he escuchado a través de las voces masculinas... palabras llenas de sensibilidad, de dolor, de añoranza. Nacidas de chicos que sueñan por el amor perdido, que luchan por mantener la llama. Hombres que contra viento y marea lo han dado todo por amor. Pero...¿y las chicas?... ¿qué pasa con nosotras?... ¿Cada vez sentimos menos el amor o nos hemos hecho un caparazón duro e inaccesible como el hierro?

Sé que parecerá un post machista, pero de ninguna manera pretende serlo... Siempre he pensado que las chicas somos quizá por naturaleza, más proclives al amor, a enamorarnos, o quizá a llegar a amar con mayor pasión o de forma más intensa. Supongo que es un mito que nace con la literatura y el cine: Madame Bovary (la eterna mujer incorformista en el amor, enamorada del sentiminto, que buscaba una y otra vez entre otros brazos hallarlo), o Escarlata O'hara y su pasión irracional por Ashley Wiles...

Sin embargo la experiencia personal me hace ver que cada vez temen más al amor ellos.

Cada vez hay más chicos sensibles. Nuevas almas sufrientes que viven arrastrando los fantasmas de alguna "mala mujer" que no supo quererlos. Los hay, y muchos. Yo conozco a algunos de ellos.

Quizá la explicación es sencilla. Antiguamente no lo decían, y hoy hablan con más naturalidad de sus sntimientos... o tal vez ahora la mujer no es sumisa como antes, y en igualdad de condiciones elige, decide, juega, ama o des-ama con la misma naturalidad que hacían ellos antaño... una naturalidad a la que todavía las generaciones masculinas no están acostumbrados. La verdad, no lo sé. Pero lo que sí sé es que cada vez, nosotras, también jugamos al juego del amor. Una partida que se juega bajo el escudo de hierro (quizá el miedo a que nos hagan daño, no sé, quizá)...

Mi teléfono todavía se retuerce recordando las horas de conversaciones que he mantenido con uno de mis amigos, desahogándose sobre su ruptura con su ex novia. Jamás escuché el amor de una manera tan fuerte, jamás vi como el amor puede ser dolor. Confidencias, cartas... cada vez más el amor se escribe con tinta de hombre. Una tinta roja oscura, casi escarlata, símbolo del amor y la pasión a partes iguales.

Amor. Dolor... dos palabras tan lejanas y a la vez tan cerca.

El otro día hablaba con una amiga sobre los chicos y el amor, sobre nuestras cosas. Me choca que a veces tengamos que ser nosotras las que iniciemos el juego. Si os soy sincera, nunca fui buena iniciando jugadas, aunque algo mejor siguiéndolas. No sé, quizá sea timidez, pero odio tener que dar el primer paso yo... y últimamente, cada vez somos más nosotras las que tenemos que darlo.
Y sí, chicos que os acercáis a este humilde blog, esta reflexión la tenemos últimamente nosotras... al menos todas las chicas de mi círculo: La parsimonia y dejadez masculina... y el exceso de iniciativa femenina.

"Si te gusta, díselo tu", "llámale tú" "da el paso tú"... pero ¿por qué ya no lo hacen ellos?...

Las chicas llaman, las chicas dejan, las chicas juegan, vienen y van. De princesas de cuento, a femmes fatales. Tras ellas, cada vez más sombras de chicos rotos. Algunos hombres tristes que sin hacer NADA por el mero miedo a hacer, mitifican a esa chica que amaban, que desapareció un buen día con un portazo. "Si la quieres, vete a bucarla. Si te gusta llámala..."... Eso mismo les digo a ellos.

Cada vez más los papeles se confunden. No sé si es apreciación personal, casualidad, o delirium tremens fruto de una tarde juergueril de capea taurina... pero cada vez más lloran por amor ellos. Lloran desde la distancia. Esa distancia que yo creo absurda e incompatible con los sentimientos.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

EYES WIDE SHUT

Ayer casi viví una balasera en el 32, uno de los múltiples autobuses que cojo a diario para regresar de "La tierra media" también conocida por mí como Mordor. Los protagonistas: un par de chicos medio skinheads, llenos de zarcillos y pendientes por todas partes... y un chavalillo pijoide que venía con su carpeta, supongo de la Universidad Autónoma.

Por allí estábamos todos cual sardinas en lata, en un silencio cuasi monacal, cuando de pronto uno de los skin increpó al pijo en voz alta:

- Skin: Peasso de hijo puta, largo, que eres un largo (efectivamente el chico debía medir algo así como 3 metros 15), que te he visto metiendole la mano en el bolsillo de mi colega para robarle, que te voy a matar.
- Pijo: Ey tío, que no, que yo no he hecho nada.

Lo sé, soy subjetiva (como diría alguien que yo me sé... tu te ves uno bien vestido y peinado y ya le atribuyes cualidades magnánimas) pero para mí que ese chico no intentaba robarle...

La algarabía continuaba mientras ya se pre-olía el aroma de la sangre que iba a ser derramada. Sangre azulilla sin duda. Mal síntoma teniendo en cuenta que estábamos en un espacio de 7 metros cerca de 200 madrileños, y que a esas horas... (10 post meridiam), la capacidad de reacción o al menos la mía, tras 9 horas mirando la pantalla del ordenador, era casi nula)...

- Skin: Te voy a matar, ¿me oyes? te pienso sacar la navaja y te la voy a clavar en el cuello, así (gesto con las manos de degüelle).
- Pijo..hggsdkghhg (ruidos guturales que pretendían decir algo)
- Skin: En cuanto se pare el autobús, te voy a romper la cabeza, te voy a coger los catap..... (10 minutos de amenazas físicas después...) y te los voy a cortar y me los voy a colocar en el arbol que da a mi jardín para después (setecientas blasfemias después...), hacer un cocktail de gambas con ellos...bla, blaaaa....jfwbfkasf

Mientras duraba la sarta de adjetivos, mi mente analizaba varias cosas que le habían llamado la atencion:

1) Lo fácil que se calienta la gente... y no precisamente de forma amorosa...

2) Lo que se calienta la gente cuando oye sus propias amenazas y demás autojaleos...

3) Que elchaval aguantó ahí estoicamente oyendo la sarta de cosas que iban a hacer con él... sin enarcar una ceja.

4) Que ni Perry se metio para mediar. De hecho ni miraban, cada uno seguía hablando de sus cosas, de forma impasible. La única que miraba al skin (supongo que con la boca abierta), era yo mientras me debatía por meterme en medio y separar (si, lo sé... habría durado 3 minutos en sus fauces, pero me moría de ganas de decirle "ey, deja ya al chico") o ser sensata y ejercer de ciudadana normal y pasar del tema...

Por fin la puerta se abrió, y el pijo optó por la mejor oción, echar por patas... con tal mala fortuna que no logró esquivar la enorme patada en el culo que le propinó el skin. Cayó como un trapo al suelo, desde el bus. Se cerraron las puertas y nadie hizo el menor gesto. Nadie miró...

Solo yo que seguía con la boca abierta.

De pronto la mirada del skin se cruzó con la mía. Nos miramos un rato. Tenía la mirada algo triste... no sé el porqué a mi me dio por leer que en el fondo pensaba que no había hecho algo justo. Callado bajó la cabeza y el autobús prosiguió su camino. Con la normalidad del día a día. Mientras a la lejanía se veía la borrosa sombra de un chico algo alto y desgarbado, levantándose del suelo.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

REFLEXIONES ARITOTÉLICAS SOBRE LA VERDAD

Definiciones según la RAE:

DELICADEZA: Atención y exquisito miramiento con las personas o las cosas, en las obras o en las palabras. Ternura, suavidad.

TACTO: Sentido corporal con el que se perciben sensaciones de contacto, presión y temperatura. Acción de tocar o palpar. Manera de impresionar un objeto con el sentido táctil. Prudencia para proceder en un asunto delicado.

Siempre he creído que el lenguaje existe para algo, que las palabras no son simples sonidos guturales que salen de las cuerdas vocales, sino que están para contar, narrar, consolar, curar, calmar, alegrar, divertir, hacer soñar, elevar, sorprender, acariciar, debatir, aprender... y miles de adjetivos más...

Muchas veces nos amparamos en la verdad, nuestra verdad, para decir todo aquello que queremos, pero es que la verdad no es absoluta, y quizá con nuestra forma de verla, al decirla, podemos causar daño a alguien, aunque sea sin querer.

Volvía en el metro y escuché una conversacion que me puso de bastante mala leche (sí, lo sé... me aburro y a veces pongo la antena, jeje... soy algo cotilla!:D, además mi IPOD estaba sin batería y cuán largo es el camino sin hacer nada, jeje!!). Por dónde iba... ahhh, sí... era una chica que se quejaba de que le habían rechazado de nuevo en una entrevista de trabajo. Su novio, por cierto un gañán donde los haya al que pise con el tacón "sin querer queriendo", jeje... le escupió "Normal, si es que eres más tontaaaa...." Ante la mirada tal que así O_O!! de la chica. Quizá fuera verdad que la chiquilla era algo tonta, pero... ¿hacía falta esa información? Creo sinceramente que no.
Mientras paseaba por el anden, pensaba en las dos posibles contestaciones, ambas igual de sinceras:

OPCION A CORRECTA: "Vaya, qué faena!! pero no te preocupes, hay muchos más trabajos, este no ha podido ser, pero ya será el próximo, no te desanimes!!"
OPCION MIERDERIL Y POR CONSIGUIENTE ERRÓNEA: "Jodo!! otra más!!, joe wapa, ya llevas cuatro!! ¿pero tú cómo te las apañas? anda que... tu sola subes las estadísticas del paro, eh??!!!, si es que no me extraña, atiende ahí la cara de tonta que tienes!! si es que yo no te cogía ni para ser sexadora de pollos... y bueno, ya con ese currículum, y las pintas que me llevas... mejor retírate".

RESULTADO EMPÍRICO: con la opción A, la sujeta a analizar, llamemosle, ALFA se fue más contenta a su casa... en vez de pensar que era una fracasada, cogió animos y fuerzas, quizá su parteneir tuviera razón, tal vez a la próxima sería la vencida!! ya que ese sin duda no era su trabajo. De hecho, con el ánimo subido se presentó a la siguiente prueba y gracias a su seguridad le cogieron, hoy ya tiene trabajo.

RESULTADO EMPIRICO OPCION B: Después de un seguimiento exhaustivo, perdimos la pista de la individua. Al parecer, después de aquella sincera conversacion, se miró al espejo, y efectivamente, se cercioró de que tenía cara de tonta (situación en la que antes no había reparado)...
Tras quemar su ropa, decidió darse al alcohol y a las setillas alucinógenas... porque total, si no le iban a coger en ningún puesto de trabajo, qué más daba.
Las últimas noticias datan de "Amsterdam", "La Rosilla" y "Pitis". Hay testigos que creen haberla visto con un chandal apretado, vendiendo estupufacientes, su actual ocupación.

En ambos casos, se dijo la verdad... pero en el primero, se hizo con tacto... cualidad aristotélica donde las haya. Y qué gran sabio era Aritóteles!!:D

un besazooooooooooo!!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

¿ALGUIEN SABE DÓNDE ESTÁN MIS MUSAS?

Son las siete de la tarde. Muevo nerviosamente el bolígrafo, con un pendular baibén que hasta a mí comienza a ponerme nerviosa. Miro la pantalla del ordenador. Sige inmóvil, vacía, pintada de un blanco impoluto. Ni una frase o letra altera su blancor. Esa frase y esa letra que tendría que haber llegado ya.

Me levanto. Voy a la máquina solo por el hecho de pasear por la habitación. Muchas veces el duende me llega mientras voy paseando... pero esta vez, quizá el camino, es demasiado corto.

Tras unos minutos deambulando por los pasillos vuelvo a mi asiento, que se me antoja igual que la silla eléctrica. La pantalla del ordenador sigue vacía... "quién fuera la Cenicienta para tener una legión de ratones haciendo mis quehaceres diarios"- pienso- pero en su lugar solo tengo una pequeña mariposilla de colores que revolotea a mi alrededor como diciendome... "venga, que el tiempo no espera! ya tendrás lueg tiempo de soñar y pensar mil cosas"... De fondo el tic tac del reloj, que me anuncia que son las ocho, y todavía sigo sin encontrar las palabras.

Pesadamente voy posando mis manos sobre el oscuro teclado. Comienzo a escribir haciendo mía esa frase de Picasso que decía que la inspiración siempre le llegaba mientras estaba trabajando... pero... yo no soy Picasso... y mis musas están a años luz de vacaciones.

Mi cabeza está vacía, o quizá esté demasiado llena... llena de bonitos sueños e historias, de mil cosas, tantas que han cerrado la puerta a las ideas por exceso de sobrecarga...

Miro a la ventana, y allá fuera todavía brilla algo de sol. Tic, tac... las ocho y media. Cada minuto cae sobre mí como una pequeña losa...

"Los mimos no tienen que escribir" -pienso- "solo utilizan su cuerpo para inventar miles de posturas, mientras se dejan llevar alegremente... quizá ahora que me he quedado seca de ideas, deba plantearme hacerme mimo... tal vez ese sea un buen final para una contadora de historias que ha perdido la inspiración..." La idea de imaginarme sobre una silla con una gabardina puesta inmovil ante cientos de espectadores, me lleva de nuevo a la realidad... y es que los mimos también piensan.

De pronto cierro los ojos... la hoja blanca comienza a crecer... ante la mirada impasible de mis compañeros... se expande, crece y se agiganta al ritmo del tic tac del reloj. Mi corazón galopa. Hasta creo que se me podría salir del pecho... ¿acaso nadie se está dando cuenta de lo que está pasándole a mi ordenador?... mientras lo pienso, unos tentáculos gigantes, que salen de la hoja colosal y blanca, me rodean... tiran de mí con una fuerza sobrehumana, me arrastran con la fuerza del imán... un tic tac más... y las fauces del folio inmaculado me han devorado. Un final justo, creo, ya que siempre he pensado que ninguna hoja se merece el cruel destino de no ser transformada en un cuento o una bonita historia. Nacen para eso... para contar... y yo hoy no logro cumplir su romántico destino.

Llamo a las musas y siguen sin aparecer... ¿alguien sabe sónde se han escondido?

Un besoteeeee!!!:D

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

LO QUE LA VERDAD ESCONDE

Contar la relidad tal y como es, o pasarla por algún filtro benefactor para no hacer demasiado daño. Esta es una de las dudas que siempre tenemos en los medios de comunicación.

Muchas veces, debatíamos en la facultad sobre este tema. Las opiniones eran siempre diversas. Había quienes creían que el contar la realidad estaba bien, pero que podía afectar a una población a veces demasiado sensible o influenciable. Es por ello que en determinados casos podría ser necesaria la censura.
Un ejemplo de un filtro censureril que existe en todos los medios, son las noticias de suicidios. Nunca las damos, a nos ser que el suicidado sea una persona especialmente notoria (un rey, político, actor, etc)... según la ética no se debe hacer porque podría generar una oleada de suicidios por imitación...

Este es un caso que se realiza por consenso. Pero existen otros polémicos que suscitan dudas. Por ejemplo un reportaje sobre la anorexia, en el que aparecen algunas niñas contando lo que hacen para esconder sus alimentos... ¿¿En este caso que se debería hacer?? ¿retratar la realidad para que se vea que la anorexia existe, lo que produce en los cuerpos y en las vidas de víctimas y familiares... u ocultarlo para evitar que otras niñas aprendan más trucos para esconder la comida?. Quí lo sá.

Recuerdo cuando sucedió el atentado del 11-S, que los medios americanos se pusieron de acuerdo para no ofrecer imágenes de muertos. El objetivo: evitar causar más dolor o pánico post traumático en una población en estado de psicosis. En España, con el atentado del 11M, sí que se filtraron algunas imágenes, hecho que recuerdo que fue muy criticado.

La verdad es que nunca entendí la postura estadounidense. Creo que esas imágenes debían haberse mostrado... no ahí en plan gore (carnes, vísceras, riñones,etc)... sino mostrar la realidad, para que se vea y se sepan las consecuencias de la guerra, del odio, el dolor... y así aprender por fin a evitarlas.

Creo que el mundo no debe ser coloreado de rosa... debe mostrarse tal y como es como la única posibilidad de que al verlo, y horrorizarnos ante otras realidades, luchemos para poder cambiarlas.

Y es que lo que no se dice, lo que no se cuenta... nunca se sabe.

Contar o no contar, censar o filtrar... son algunas dudas que a veces surgen. Respetar a las víctimas y familias, o a tavés de ellas enseñar que el dolor también forma parte de la vida. Que la muerte y la enfermedad también existen.

Yo soy partidaria de la realidad... siempre con ética, pero realidad al fin y al cabo... aunque a veces, la frontera entre la verdad y el mero espectáculo, sea una linea, demasiado fina.

PD: LA FAMILIA A LA QUE LE HICIMOS EL REPORTAJE YA HA ENCONTRADO TRABAJO!! OLEEEEEE!! Me han llamado para contármelo!! Así que estoy muy contenta!!Ya hay un parado menos!!:DDDD


Un besazoo y buen finde!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS