REFLEXIONES ARITOTÉLICAS SOBRE LA VERDAD

Definiciones según la RAE:

DELICADEZA: Atención y exquisito miramiento con las personas o las cosas, en las obras o en las palabras. Ternura, suavidad.

TACTO: Sentido corporal con el que se perciben sensaciones de contacto, presión y temperatura. Acción de tocar o palpar. Manera de impresionar un objeto con el sentido táctil. Prudencia para proceder en un asunto delicado.

Siempre he creído que el lenguaje existe para algo, que las palabras no son simples sonidos guturales que salen de las cuerdas vocales, sino que están para contar, narrar, consolar, curar, calmar, alegrar, divertir, hacer soñar, elevar, sorprender, acariciar, debatir, aprender... y miles de adjetivos más...

Muchas veces nos amparamos en la verdad, nuestra verdad, para decir todo aquello que queremos, pero es que la verdad no es absoluta, y quizá con nuestra forma de verla, al decirla, podemos causar daño a alguien, aunque sea sin querer.

Volvía en el metro y escuché una conversacion que me puso de bastante mala leche (sí, lo sé... me aburro y a veces pongo la antena, jeje... soy algo cotilla!:D, además mi IPOD estaba sin batería y cuán largo es el camino sin hacer nada, jeje!!). Por dónde iba... ahhh, sí... era una chica que se quejaba de que le habían rechazado de nuevo en una entrevista de trabajo. Su novio, por cierto un gañán donde los haya al que pise con el tacón "sin querer queriendo", jeje... le escupió "Normal, si es que eres más tontaaaa...." Ante la mirada tal que así O_O!! de la chica. Quizá fuera verdad que la chiquilla era algo tonta, pero... ¿hacía falta esa información? Creo sinceramente que no.
Mientras paseaba por el anden, pensaba en las dos posibles contestaciones, ambas igual de sinceras:

OPCION A CORRECTA: "Vaya, qué faena!! pero no te preocupes, hay muchos más trabajos, este no ha podido ser, pero ya será el próximo, no te desanimes!!"
OPCION MIERDERIL Y POR CONSIGUIENTE ERRÓNEA: "Jodo!! otra más!!, joe wapa, ya llevas cuatro!! ¿pero tú cómo te las apañas? anda que... tu sola subes las estadísticas del paro, eh??!!!, si es que no me extraña, atiende ahí la cara de tonta que tienes!! si es que yo no te cogía ni para ser sexadora de pollos... y bueno, ya con ese currículum, y las pintas que me llevas... mejor retírate".

RESULTADO EMPÍRICO: con la opción A, la sujeta a analizar, llamemosle, ALFA se fue más contenta a su casa... en vez de pensar que era una fracasada, cogió animos y fuerzas, quizá su parteneir tuviera razón, tal vez a la próxima sería la vencida!! ya que ese sin duda no era su trabajo. De hecho, con el ánimo subido se presentó a la siguiente prueba y gracias a su seguridad le cogieron, hoy ya tiene trabajo.

RESULTADO EMPIRICO OPCION B: Después de un seguimiento exhaustivo, perdimos la pista de la individua. Al parecer, después de aquella sincera conversacion, se miró al espejo, y efectivamente, se cercioró de que tenía cara de tonta (situación en la que antes no había reparado)...
Tras quemar su ropa, decidió darse al alcohol y a las setillas alucinógenas... porque total, si no le iban a coger en ningún puesto de trabajo, qué más daba.
Las últimas noticias datan de "Amsterdam", "La Rosilla" y "Pitis". Hay testigos que creen haberla visto con un chandal apretado, vendiendo estupufacientes, su actual ocupación.

En ambos casos, se dijo la verdad... pero en el primero, se hizo con tacto... cualidad aristotélica donde las haya. Y qué gran sabio era Aritóteles!!:D

un besazooooooooooo!!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

11 comentarios:

Anónimo dijo...

RESULTADO EMPÍRICO: con la opción A, la sujeta a analizar, llamemosle, ALFA se fue más contenta a su casa... en vez de pensar que era una fracasada, cogió animos y fuerzas, quizá su parteneir tuviera razón, tal vez a la próxima sería la vencida!! ya que ese sin duda no era su trabajo. De hecho, con el ánimo subido se presentó a la siguiente prueba y gracias a su seguridad... volvió a demostrar que era una verdadera inútil para cualquier cosa. Después de presentarse a miles de entrevistas apremiada por su novio consolador, en ninguna le cogieron. Se miró al espejo, y efectivamente, se cercioró de que tenía cara de tonta (situación en la que antes no había reparado). Esa era la razón por la que no la elegían nunca. Si alguien se lo hubiera dicho antes... Tras quemar su ropa, decidió darse al alcohol y a las setillas alucinógenas... porque total, si no le iban a coger en ningún puesto de trabajo, qué más daba. Las últimas noticias datan de "Amsterdam", "La Rosilla" y "Pitis". Hay testigos que creen haberla visto con un chandal apretado, vendiendo estupufacientes, su actual ocupación.
RESULTADO EMPIRICO OPCION B: Después de un seguimiento exhaustivo, perdimos la pista de la individua. Al parecer, después de aquella sincera conversacion, se miró al espejo, y efectivamente, se dio cuenta de que necesitaba mejorar para conseguir un trabajo. Estudió concienciudamente, tanto materias formales que premia el mercado de trabajo como las ofertas de empleo. Se presentó a muchas de ellas y comenzó a aparecer en la lista final. Después de un año de grandes esfuerzos, espoleados por la necesaria apertura de ojos de su novio, consiguió un empleo. Y hoy es feliz haciendo lo que le gusta y sabiendo que lo ha conseguido porque alguien le dijo la verdad: no puedes seguir por ese camino.

Missy dijo...

:DD, jajaja!!Anónimo! buen intento, pero no me has convencido!! grande, grande tu comentario!!
Eso sí, sigo pensado que los caminos no los deciden los parteneirs, amigos o vecinos de enfrente... creo que la labor de todos ellos es más bien ayudar, consolar, aconsejar, para que después cada uno elij libremente lo que quiere hacer... faltaría mais!!jiji
Un consejo jamás es una sentencia... porque la verdad de uno no es la verdad universal...(en el ejemplo yo puedo pensar que esa niña tiene cara de tonta, y a otro parecerle la mayor beldad del reino).
Pequeño saltamontes hay que aconsejar siempre, no hundir en los fangos lodosos del pantano... esa es la clave!!:D
besetes y pásate más por aqui!!:DDDD, muaaaks

israel dijo...

Hay que tener tacto para decir las cosas aunque a veces sólo cuando nos estrellan la verdad a la cara reaccionamos.

Supongo que depende de cada persona, a algunos que les afecta demasiado un comentario negativo y otros hay que necesitan que se les de caña, que se les diga la verdad directamente, por eso uno nunca sabe muy bien cómo reaccionará la otra persona.

De todas formas, incluso para "dar caña" hay que tener tacto, no se puede machacar a alguien que necesita apoyo, aunque sea con la intención de hacer que reaccione.

La virtud está en el medio, supongo. ¿No decía eso Aristóteles?

Por cierto "Aritóteles" era su hermano, ¿no? ^^

Prometeo dijo...

El lenguaje es un arma casi de destruccion masiva o de eliminacion de coflictos de cualquier sea la clase; arma o solucion, herramienta de comunicacio siempre que se utilice bien...lo que si tengo claro es que con al verdad por delante pero sin ofender a nadie, tenemos un rico idioma y siempre es posible decir las cosas de forma correcta y coherente.
Un abarzo.

Anónimo dijo...

El tacto es una de las cualidades más preciadas de nuestra existencia (tanto el físico como el psicológico). Si a quienes amamos, solemos acariciarles incluso después de una riña (jajajaja... las reconciliaciones son lo mejor), ¿cómo no vamos a acariciar con las manos del alma cuando esa persona acaba de recibir un fuerte golpe en su espíritu?...

Missy estoy contigo.. el tacto y el cuidado son sinónimo de amor y amistad, y él entran todos los consejos. No existe nada que con un poco de tiento no se pueda decir. :)

Missy dijo...

- Israel!!jajaaj, sí!ritoteles ra su hermano siamés... me acabo de car cuenta... es que tengo el ordenador fatal, y no escribe algunas palbras, jaja!!:D...
Pues sí, como bien dices hay de todo, hay gente que prefiere las verdades a bocajarro, yo depende... depende de quien me las diga... si es alguien muy cercano que sé que l hace con intenciones buenas, lo prefiero, pero si no lo es tanto, prefiero con algo de tacto...Un besazoooo!!:D
- Prometeo!!Sii, el lenguaje es un arma de destrucción masiva... pero también un potente antídoto de sanación... las palabras tb sanan, un besazooooooo!!
- Anónima guapisima!!:DDD, estoy 100% con lo que dices... y tb con lo del tacto. Todo se puede decir, si se pinta de algún color bonito, es decir no se falsea la realidad, se dice la verdad, pero de forma que no vaya a hacer daño...
Suerte en el examen!!puedes con eso y con más!!un besazoooooo miniña!!!!

Anónimo dijo...

La cuestión es saber si el novio se lo dijo para hacerle reaccionar (aunque no escogiera bien las palabras) o lo hizo para hacerle daño... entonces ella debería empezar a buscar otro trabajo... y otro novio.

israel dijo...

Hola Missy, supongo que habrás visto este vídeo (famoso donde los haya) pero por si no lo has visto...

http://www.youtube.com/watch?v=pxFFUE1Rh6c

Missy dijo...

- anónimo!!Pues yo creo que si quieres a alguien, jamás le sueltas en público "será porque eres tonta", y más después de ver a la persona mal... yo creo que precisamente el cariño te hace que seas sincero, pero tb de forma que no hagas daño. al menos yo soy así, si sé que puedo hacer daño a alguien que quiero, no lo hago... depende tb de la personalidad: hay gente que tiene mejor espalda que otras. Un comentario mal dicho puede servir de impulso para alguien o de hundimiento para otra persona. Quizá en ese cariño y conocimiento radica el saber si se debe o no decir... Un besazooooo!! Eyyyy!! ponme el nombre y así te puedo mandar un saludo!!
Lo de cambiar de novio seguro!! yo le mandaba a la mierda, de trabajo ya no tanto, que no anda el mercado para hacer el loco...;D, un besazoooo!!
- Israel!!:_DDDD, jajaj!! me ha encantado el video!! anda que no se lo ha buscado el gato, jaja! Pues no lo había visto, se me había escapado de mi "meca particular", es decir, youtube, jiji...pues mi perra es como el perro blanco, igual!!
Me he visto tb los videos de la serie, me queda el trozo de uno... qué descubrimiento :D
Un besazooooooooo!!!

@Hachi_Hinata dijo...

El DRAE qué gran amigo. ¿Ha sonado muy pedante? Espero que no. Elegir las palabras adecuadas en cada momento es tan vital como el H20, aunque se nieguen a servirlo en ciertos bares, aquellos que seguramente visitará la prota de tu historia, porque déjame decirte que no vende enteógenos, sino que enseña su curvilínea figura sobre una barra. Auuuuuuuuuuu (es un grito de coyota, ¿existe esa palabra?, voy a consultarlo!).

Un beso!

Missy dijo...

una barra de luxe sin duda, con flashes de fotografos y cámaras inmortalizando su baile coyoteril... lo sé, lo sé... se me va la pinza, pero es que ya sabes mi declinación por los fionales felices...dejó al novio vil y dejó la rosilla, se quitó el chandal y descubrió que tenía bajo la tela de lona, un tipazo 100... un cazatalentos (el que descubrió a Kate moss) la encontró y decidió hacerle un contratazo como Modeli bailarina de lujo. Allí conoció un apoderado y apolineo nuevo novio, con el que vive en un lujoso ático de le champs Elliseeos de París... mientras su exnovio, pernocta en moteles de cuyo nombre no quiero ni debo acordarme, del extraradio de Madrid, con vete a saber quién o qué...:D
Un besazooooooooooo!!