"ESPERANTO" QUE CAIGAN LOS MUROS

Hace más de un siglo un médico polaco L-L. Zamenhof pensó que sería bueno que existiera una lengua común que fuera hablada y entendida por toda la humanidad, para ello creó el "Esperanto", un nuevo idioma procedente del latín, las llamadas lenguas romances (como el italiano y el francés), el alemán y el inglés. La iniciativa era ambiciosa... por fin se volvería construir una nueva Torre de Babel, sin embargo, no tuvo demasiado éxito. En la actualidad, casi un siglo más tarde ningún país ha adoptado el esperanto como su lengua oficial, aunque cerca de 2 millones de personas afirman conocerlo.

El idioma es una barrera, sin embargo creo que no es la mayor barrera que nos separa. A veces pienso que aunque todos hablásemos el mismo idioma seguiríamos distanciados y separados por nuestros propios muros personales, prejuicios o ideas. Ojalá ese doctor en vez de dedicar su vida en la creación de un idioma universal hubiera pensado en la idea de encontrar esa llave capaz de destrozar nuestros pequeños muros con el fin de acercarnos más a los demás.

Cada uno tenemos nuestra propia torre de babel, nuestra propia frontera personal... quizá el lenguaje universal único y capaz de unirnos a todos es el de los sentimientos, la capacidad de querer y de dar sin esperar nada a cambio. Lástima que todavía queda mucho camino por hacer, muchas barreras que romper para que llegue ese momento.

Os pongo una cancioncilla en francés de Gregory Lemarchar (que por cierto esta semana la cantan en OT, yaa, yaaa...tenia que poner mi toquecillo kitch, jiji)... se llama a corps perdu, a ver si os gusta!! Va un poco sobre este tema... sobre romper las barreras personales y luchar por lo que uno quiere...

Un beseteeee!!

A Corps Perdu - Grégory Lemarchal



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

11 comentarios:

carmncitta dijo...

yo creo que el idioma es lo de menos, si te quieres entender te entiendes y sino por mucho que habléis la misma lengua no habrá entendimiento. Es más la actitud de cada uno.

Anónimo dijo...

Discrepo un poco de eso, el esperanto no fructifico a causa de la competencia brutal del ingles y, un poco mas lejos, del español. No nos resignamos a dejar nuestra lengua en segundo lugar y eso es malo; ademas, hemos adoptado el ingles como nuestra segunda lengua. El esperanto le queda poco espacio de juego slavo en algunos ambientes intelectuales. Poco mas.
Un fuerte abarzo.

Anónimo dijo...

Hola!! he llegado a tu blog a traves de La Terapia de Rafaela.
Me ha gustado mucho tu blog.
Y sobre este tema, creo que la gente prefiere ingnorar su torre de Babel, porque eso significaria enfrentarse a si mismo y eso es algo que a nadie le gusta

Besos.

Vizent dijo...

lo del esperanto es otra utopía como lo del comunismo el ser humano es demasiado ambicioso como para ceder nada ni ser igual a otro para eso aun nos keda un largo camino ke recorrer
seria bonito pero aun un sueño kien sabe en un futuro

hasta luego

Anónimo dijo...

Un ejemplo: fíjate en los países latinoamericanos. No están unidos y todos, salvo brasil, hablan el mismo idioma. Fíjate ahora en la UE, pocos países comparten lengua común y hay unión de países ante un problema.

Este es un ejemplo que te da la razón. Yo creo que las lenguas universales son los sentimientos y la música :)

Besotes!!!

Marisabidilla dijo...

Fijaté que yo siempre he querido hablar esperanto... en cuanto tenga tiempo y conozca a alguna de esas dos millones de personas, me pongo a ello

Que sepas que casi me matas de la risa con los dos post anteriores, rica.

Un besazo!

Peibol dijo...

Si. En la wikipedia hay articulos en Esperanto..curioso...

Yo creo que las barreras personales son realmente mucho mas altas que las del lenguaje...estas ultimas con buena voluntad son facilisimas de superar!!!

Que tal la boda? La mia fabulosa, menudo desfase y menuda jarana!!Estare resacoso hasta el jueves!!

Un beeeso!!!

Veïna dijo...

NO interesa entenderses y cualquier excusa es buena.

Mis padres hablan castellano y catalan, tienen unos amigos que él es de Teheran y ella alemana, esta pareja se comunica en inglés, no entienden el castellano. Pues cuando vienen de vacaciones a la Costa Brava pasan un fin de semana todos juntos y se lo pasan pipa!!!! y lo bueno del caso es que se entienden sin hablar unos el idioma del otro!!! así llevan más de 15 años y disfrutan muchísimo de ese finde!!

Que tal guapísima????


Petonets

Missy dijo...

- Carmncitaa!!que taaal taas??Sii, estoy de acuerdo, el idioma es lo de menos, hombre!!siempre dificulta, pero se puede uno entender si quiere, de mil millones de formas, lenguaje corporal, dibujos...etc...besotees!!
- Prometeo!!que taaaa?Espero muyy bieen!!, sii, no lo puse, pero la causa del fracaso fue sobretodo el auge del inglés...en cierta creo que hay gran razón aquí, porque tal vez el inglés sea nuestro "esperanto" ya que es la lengua más hablada, sin querer se ha convertido en el idioma universal, lo que si que no sabía era lo del castellano, cómo me gusta saber más cosillas de estas, jeje!!mil besazoooooos!!muaaaaks!!
- Mirandolasmariposas!!:D, muchas gracias y bienvenidaaaa!!pásate más veces!!, pues sí, estoy contigo quizá sería hacer frente a nuestros propios muros personales, hay que derribar los muros, al fin y al cabo son fronteras que nos separan, mil besoteeees!!
- Red!!que taaal??Sii, es algo utópico, un sueño quizá... pero un sueño bonito, no estaba mal la idea de crear un idioma que englobara a los demás...eso sí, te imaginas que lo tuvieramos quee studiar?? debe ser complicadísimoooo!!un besazoooo!!
- Oscurillo!!wapisimooo!como vas??Espero muuy bieen!!, sii, cierto, ciertoo!!en américa hay mucha unión, supongo que la base es que sudamérica fue descubierta y conquistada por españoles, pero allí hay unión de idioma (aunque no tanto de ideas), sin embargo en Europa cada uno habla un lenguaje distinto... al fin y al cabo la lengua es la identidad, la historia, y es normal mantener esa distancia, aunque afortunadamente los europeos cada vez estamos más unidos: organismos comunes, proyectos de constitución común (aunque esta ha sido el fracaso rotundo), pero poco a poco se va uniendo la cosa, a ver si sigue así, que la unión hace la fuerza. Y tb estoy contigo en el que el lenguaje universal es la musica y los sentimientos...mil besazoooos!!
- marisabidilla!!Tíaa!cuantro tiempoooo!!como tas??y los examenes??Espero geniaaal todo!!jeje, sii, sería genial conocer a algún "esperanteño" o como se diga!!me gustaría tb oir como suena ese idioma, debe ser curioso, jeje!!. Me alegro que te rieras, jeje!!ya me voy acostumbrando al pelito este extraño, jeje!!un besazoooooo!!
- Peacemaker!!!que taaal??uyy!!me imagino que ahora rumbo a Chequia, volando en un avión quizá, jeje!!pásalo geniaal!!, así que el ágape boderil genial!!:D, me alegro muchiiisimoooo!!jeje, yo al final me equivoqué haciendo calculos, es que soy de letras y se nota, jeje... es la proxima semana, el 21 de junio!! que nervios!! será por la tarde-noche, ya os contaré... me emocionaré seguro, como soy yo que lloro enseguida...jeje.
Asi que hay articulos en esperanto...en cuanto termine de contestar voy a verlos, que curiosidad me has dado!!jeje, un besazoooooo!!:D
- -veii!!wapaaa!siiii??y se entienden??uyyy!!eso si que es complicado y tienen merito!!, a mí lo de hablar con extranjeros me encanta, menudas conversaciones me pegaba siempre con los Erasmus, ahi que me contaran sus cosas, como es su pais, y tal o cual... no se porqué pero tengo predilección por los acentos... sobre todo me encanta el acento portugues, el italiano y me da verguenza decirlo... pero me encanta el croata!!Me paresse un assento muy atrrrractivvoo (lease con acento croata), lástima que ese sonido no se corresponda a la imagen de los parlohablantes, jejej!!un besazoooooooooo!!muaaks

Pablete dijo...

Calla calla, no des ideas!!! Si todos habláramos el mismo idioma, yo estaría sin trabajo....

Besitos

Tonyo dijo...

Pues ya podéis decir que conocéis a uno que habla esperanto: ¡yo mismo!
Y sí que sirve para saltar barreras. Hasta los niños lo pueden hablar.
Koran saluton!