MI DICCIONARIO PARTICULAR

Después de un día de malas noticias, demasiadas por varios frentes...me apetece desconectar y pensar en cosas surrealistas. Meterme en mi mundo paranoide y al menos reirme un poco mientras escribo tonterías, es mi terapia particular, jeje!!... Así que aprovechando que hoy tengo la mañana libre, he pensado escribir un diccionario personal, con algunas de mis palabras favoritas... quién sabe, quizá algún día alguna de ellas esté en la RAE..si finstro fue acepatada, ¿por qué no alguna de estas?

- FATIGUITAS: Dícese de aquella persona del genero masculino, femenino, o neutro... no importa su edad o condición que siempre se anda quejando de todo. Solo habla de penas, de si esto, lo otro, lo de más allá. Su discurso viene acompañado de una expresión triste en la cara, comisuras de los labios inclinadas hacia abajo, y un encogimiento de hombros característico que indica resignación. (a veces reconozco que soy fatiguitas)

- PLAÑIDERA: Este bonito adjetivo se refiere a toda aquella persona que se lamenta de su existencia, que suele hacer acopio de cierto cursilismo. Suelo denominar así a ciertos cantautores de nueva hornada.

- ZASCANDILA: Se refiere a toda persona malmetedora, que no para, que va para arriba y para abajo, desatando el caos a su alrededor, aunque un zascandil siempre tiene su punto simpático. Podría ser esa persona que siempre hay en un trabajo, o ese compañero cotilla de pupitre.

- BOSNIA, BOSNIO: Como todos sabéis en la guerra kosovar, los bosnios eran así con aspecto agitanado,descuidados, caóticos... es por ello que elegí esta palabra para definir a aquellas personas "desastrosas", desordenadas y olvidadizas. Deciros que en mi casa a veces me llaman así en plan "dile a la la bosnia que venga", "Vete y que la bosnia compre pan en la panadería"... es que soy un poco despistada, jeje!

- CHIQUILICUATRE: Expresión que define a una persona delgaducha, fina, pálida, que parezca que se va a romper.

- ADANA: Palabra recogida del diccionario particular de mi madre, que se refiere también a personas manazas, desordenadas, que lo rompen todo (bueno, sí, me lo llaman también a mí, jeje).

- BIPOLAR: Dicese esa persona que cambia mucho de caracter u opinión. A veces esta feliz, a veces está triste y nunca se sabe por donde pillarla.

- REGOMELLO: Expresión murciana y albaceteña que habla de esa sensación que se te queda en el cerebro, la voz de la conciencia supongo, cuando sabes que has hecho algo malo. Dícese: "joo, tengo así como un regomello interno que no me deja pensar"

- PIJO, PIJOTERO: vocablo murciano que se refiere a todo, puede ser un insulto "Vaya pijo el zagal", o un sustantivo referente a los bajos fondos corporales "Me duele el pijo", o un adjetivo denostativo "Vaya pijotero el niño que no para"...

- ASCAZO: repugnancia, horror, asqueo exagerado.

- CHUPÓPTERO: Adjetivo que califica a toda aquella persona aprovechada de la buena fe y solidaridad de los demás.... aparecen de improvisto, y son facilmente reconocibles.

- ROTENMEYER: Hace alusión a esa persona (hombre o mujer) que no te deja pasar una, que son excesivamente disciplinados y estrictos en las costumbres propias y ajenas. Quién no ha conocido a un Rotenmeyer.

- LA NIÑA DE CRISTAL: Esa persona frágil que se marea, se rompe huesecitos, enferma... mi hermana lo dice mucho. Es muy suya esta frase de "Parezco la niña de cristal"

- LA NIÑA DE LA CURVA: Expresión que uso cuando quiero pasar desapercibida en un sitio. En plan "Hoy seré como la niña de la curva". También la uso cuando para denominar un hecho insólito, algo que asusta.

- EXPEDIENTES X: Ese fenómeno extraño e inexplicable que a veces sucede en la cotidaneidad. Dícese personas que les ascienden sin entenderlo nadie, casos raros, sobresalientes puestos en notas que nadie sabe como fueron posibles... son esos misterios que todo el mundo sabe pero nadie le encuentra una explicación.

- FARLOPÍN: persona hiperactiva, excesivamente nerviosa que va y viene velozmente, habla rápido y generalmente no se le entiende. Esta actitud va acompañada de tics nerviosos y movimientos espasmódicos, que hacen sospechar la existencia de alguna sustancia química e ilegal en su organismo. Dícese "El profesor de mates es un farlopín"

- MARICHALARAZO: Acción de darte un infarto, ambolia, ictus, o reacción física tras una sorpresa enorme. "Ayer me dio un marichalarazo enorme por lo que me dijiste"

Uhmmm, por el momento creo que os he puesto unas cuantas...algunas seguro que las conocéis o algunos me las habreis oído decir... tengo muchas más...ya os las iré escribiendo!!

Pasar buen día chicos!!Un besazo!!

Un besazooooooooooooooooooooooooooo!!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

18 comentarios:

aunqueyonoescriba dijo...

vale mi chico es un poco fatiguillas... yo le quiero igual, jejje lo que yo soy que lo diga él.

Missy dijo...

Aunque!!jeje, y tb lo soy, jiji!!soy fatiguillas muchas veces...pero es que uno se siente tan bien quejandose a veces de las cosas, jeje!!un besoteee!!muaks

Pablete dijo...

Hola Milady, yo soy más bien tirando a bosnio....

Eres todo un caso.....jijiji, me ha gustado tu diccionario.

un besito en el morrito....

Peibol dijo...

Fabuloooso!!!

Me ha parecido buenisimo. Es como el diccionario que sacaron los de la hora chanante con sus tontunas!!

La de chupoptero y ascazo suelo usarlas yo también, pero además creo que te voy a robar la de "la niña de la curva". Espero que no tengas ninguna patente o similar, para que no tenga que pagar a la SGAE... :P

Anónimo dijo...

He de reconocer que solo conocia la palabra "PIJO", pero enplan "no oigo un pijo" (aqui en sevilla se dice mucho).

Oye y como es que no te han admitido en la real academia de la lengua? Vamos hombre!!! Con tus palabras enriquecerias el idioma!!!

Besos guapaaa!!! Muuuuuuacks!!!

Anónimo dijo...

Conozco gente y lo que es peor, me identifico yo misma con bastantes de esas palabrejas xDD

La del marichalazo sin duda la mejor, xd. Nena qué te pasa, mal dia? Únete al club.

besis

Anónimo dijo...

Muy buenas, me anoto las que desconocia que son varias.
Un abrazo.

Veïna dijo...

He ido asociando cada una de las palabras con gente que conozco, ahora falta que las recuerde.

Regomello... también la he oído por Andalucía!

Un abrazo Missiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

Petonets

JB dijo...

Pues algunas sí me las conozco, pero pocas, ¿eh? Hay que ver, lo que voy a enriquecer mi vocabulario, jajaja.

"Chupóptero" me encanta xD

Anónimo dijo...

Hola!!! anda que te dejo de leer unos dias, y cuando vuelvo..ya tienes hasta diccionario...(el missydiccionario jejeje)
Bueno que ya leí los post anteriores que no habia leido...
espero que todo vaya bien...
te dejo..que voy acelerada pa variar..
un beso!

C. dijo...

me has dejado flipada con la de marichalazo jaja!algunas de esas palabras tambien las uso, pero otras me han sorprendido..muy gracioso el post!un besazo!

carmncitta dijo...

chupóptero y ascazo las utilizo...pero lo de marichalazo me parece un poco a saco no? xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDd

El vecino del 4º dijo...

bombón, voy con retraso...ando liado... pero no olvido tu sonrisa transparente...no pude ir a veros a tí y a Veïna, no ví el correo, estuve fuera, no sé si os llegasteis a ver...
ahhhhh...me alegro de la nueva casita, me alegro que Tam y tú ya hayais resuelto. Te veo y te siento feliz, todos tenemos esa otra sensación, tú sólo la has sacado fuera.

Besos mi Mis prefe...

tu vecino del 4º
Por cierto Miss... pasate por mi pisín, como periodista me gustaría saber tu opinión sobre lo último que he escrito: "la niña de Rajoy"
(el habló de ella, pero yo la conozco mejor...jejejjejeje)

Anónimo dijo...

OYE, CHICA LISTA!!

Y PARA DECIR: VAGO, TRAMPOSO, TUNANTE, MENTIROSO, BUFÓN, VIVIDOR, JETA, CHAQUETERO, INFIEL, SUCIO, RASTRERO Y PALURDO...ETC...

¿PORKE NO DICES ESPAÑOL? O MEJOR AÚN, POR QUÉ NO DICES ¿MISSY? LA REPORTERA DE RADIO PATIO INFORMA.

Fdo: UNA PERSONA QUE NACIÓ EN BOSNIA.
QUÉ PERIODISTAS TIENE ESPAÑA, O DEBO DECIR... PARIO_DISTAS?

M

Yo-X dijo...

Muy buenas, jaja algunas las uso yo tb... con pekeñas diferencias en el significado... jajaja wapa!! qtal estas, te sientes hoy mejor??? muxos besitos!!

Missy dijo...

- Pablete!!Uhmmm, eres paisano mío, jeje!!un besazooo mylord!!muaks!!
- Peacemaker!!jaja!qué va!!no hay derechos de autor, así que usalas, jeje!!si, mi favorita es la de "la niña de la curva", es mi homenaje a esa pobre chica en formato ectoplasma que espera en la curva para asustar a los conductores, jeje!!muaaaaaaaks!!
- Señor Oscuro!!, sí, pijo, es muy del sur, en Murcia se usa para todo, es creo que la palabra que más se usa (mi familia es de allí, jiji).un besazoo!
- Tam!!wapa!!ainsss!!sí, vaya mierda de semana!!toodo malas noticias :(...a ver si acaba yaa y viene el finde prontito...¿Que tal estas tu? Espero muy bien!!un besazoooo!!
- Prometeo!!jeje!!tengo muchas más cogidas de la gente, la tele, mi familia que hablan muy raro...ya os iré poniendo!muaks!
- Veinaaa!!miniñaa!!jeje!!regomello es muy del sur, me encanta esa palabra, creo que define muy bien la mala conciencia o cuando piensas mucho algo... yo la digo muchas veces, jeje!un besotee!
- Dr. JB!!que tal tas??Chupoptero es genial!!además tb define muy bien a la gente jetilla que se aprovecha en la uni, trabajos, etc... revolotean y son facilmente reconocibles, jeje!!un besazooo!!
- T Girl!!te echaba de menooooos!!como tas??Espero que no muy liada!!un besazooooo!!
- C!!jaja!!marichalarazo es muy mía... es un shock grande y repentino sin saber el porque te da (como le paso a el, jej)... una que veía mucho el Tomate...ainss!!que pena que lo quitaran, un besazoooo!!
- Carmencita!!Si, si, jeje!es muy a saco... es culpa de mi hermana que es muy cruel a veces, jeje! la dijo un día y me la quede para mí...pobre Marichalar, si me oyera...muaaaaaaaks!!
- Vecinitooo!!joo!!qué pena qe no te pudieras pasar, lo pasamos genial!!muy divertido!!perooo, habrá más ocasiones, ya quedaremos más veces, y no te nos escapas, ehh??jeje!!luego me paso por tu casita para ver lo de la niña de rajoy que me da curiosidad, jaja!!muaaaaks!!
- M!!Upsss! (ruido de disco rayado)... perdoon!!jeje!! coño! que casualidad!!a veer, (Missy rojita y pasando un mal rato), lo de Bosnia esta feo...lo se, lo se... más feo esta que me lo dicen a mí y sé que va en plan pellorativo (es que en la tele las imagenes que ponían de los Bosnios eran esas y en mi casa a partir de ahi nacio ese mote, y si, si..lo siento, esta fatal y mis disculpaaaas... nunca estuve allí y no tengo ni idea). Es como por ejemplo Brasil, que todos pensamos que estan todo el día bailando samba (y te pueden decir pareces una brasileña todo el dia bailando), o Argentina, que te los imaginas hablando del psicoanálisis y bailando tangos... son estereotipos injustos. En España como has dcho tenemos esos (vividores, jetas, simpaticos, latinos, bla, bla... y luego na de na)... Pero vamos, que no era mi intención ofender... lo siento si lo he hecho, tienes toda la razón...(uhmmm, me veo llamándome Marichalar tb... es lo malo de los motes que siempre aluden, me llamará un chiquilicuatre, un pijo, enfadados...).
Jooo!!y en serio, puestos a decir, a ver ser Periodista es solo una profesión, cmo alfarero, churrero o "niña de la curva"... profesiones al fin y al cabo... osea no forma parte de mi forma de ser. Nadie es profesor 24 horas, químico 24 horas... por ejemplo yo ahora no soy periodista, soy persona...dentro de unas horas sí lo seré... cuando entre a currar, pero ahora ni de coña, estoy de tiempo libre... Pero mis disculpaaaaas!!

Missy dijo...

X!!te acabo de ver, jeje!!si, si, mejoor...es que ayer me pasó de todo, y malo, jeje!!pero ya bien!Tu como estás?Un besotee!!

Anónimo dijo...

Hola nena, muchas gracias por tu coment y por tus ánimos. Si tendrá razón el indio ese que dice que la tristeza es mejor no evitarla.. pero no se, tampoco quiero que me consuma que llevo una racha que no levanto cabeza, y ya no estoy ni segura de que dependa de mí sacudírmela. No se nena, dejaré que la racha pase y ya vendrán tiempos mejores.

Tú que tal?
besos