LA PROFESIÓN MÁS BONITA DEL MUNDO

Hoy voy a romper una lanza a favor de mis compañeros de profesión, que a veces somos injustamente maltratados.
Cotillas, preguntones, quisquillosos, malas personas, chismosos... muchos nos ven así, como víboras detrás de inocentes, extorsionándoles con malas artes para sonsacarles información.
Creo que gran parte de culpa de esta opinión la tiene la prensa rosa (y eso que yo he trabajado en prensa rosa y sé bien de qué hablo). La imagen del periodista actual es un chico impertinente, acosando a por ejemplo Isaber Pantoja, o un "tomatero" escupiéndole a Anita Obregón, cómo se siente acostándose con veinteañeros...En efecto esto es así, pero sólo lo es en un pequeño porcentaje, una minoría.

En mi profesión está muy denostada la prensa rosa... ya en la facultad, te hablan en forma peyorativa advirtiendote: "como no os espabiléis acabaréis detras de la Pantoja". De hecho compañeros míos de informativos han llegado a decir frases como "prefiero limpiar escaleras con la lengua antes de escribir para una revista de corazón". Personalmente a mí no me importaría dedicarme al mundo del colorín, creo que es ante todo entretenimiento, espectáculo, y es un toma y daca con los personajes. En la Agencia en la que yo estaba, eran ellos mismos los que nos llamaban para ir... y luego delante de la cámara hacían el número de "ohhh!!pero ya me estáis siguiendo, bla, bla...". No sé, cualquier trabajo es digno y honra a quien lo tiene... pero esta es otra historia que algún día os contaré con profundidad: las entrañas y cloacas del mundo del corazón :D.

Hoy quiero hacer mi pequeño homenaje a mis compañeros periodistas. Como decía, se nos ve de forma peyorativa... pero creo, siento y estoy convencida de que el Periodismo es la profesión más bonita del mundo.
Es una profesión donde trabajas muchas horas, sabes cuándo entras, pero jamás cuando sales. Ayer mismo entre a la 1 del medio día (horario de cierre) y salí a las 12 de la noche (3 horas más de mi horario normal) porque tuve que verme un mitin de Aznar para sacar declaraciones. Vives de la actualidad, del presente, y el presente manda más que nada.

El periodismo es la antirutina. Es el único trabajo que existe en el que nunca sabes qué harás ese día, porque nunca sabes si habrá bombas en Gaza, qué dira Zapatero en un mitin o si habrá alguna firma de paz. Además tienes la oportunidad de conocer cosas que los demás no pueden, de conocer informaciones privilegiadas, notas de prensa que nadie puede tener... tener contacto directo con personajes (políticos, deportistas, artistas...), o viajar a muchas partes del mundo en busca de la noticia, o para contar lo que está sucediendo.

Creo que es un privilegio ver y ser testigo de lo que ocurre. Por ejemplo un compañero mío de Internacional está ahora en Cuba viviendo ese momento histórico del intercambio de poderes entre "los Castro", Fidel y Raul... un acontecimiento en sí mismo histórico que dentro de unos años se estudiará en los colegios. La mayoría de la población lo verá desde sus casas. Mi compañero estuvo allí, lo vió con sus ojos, lo olió, fue testigo de escepción... y eso no está pagado con nada.

Me sienta mal cuando se dirigen a nosotros de forma peyorativa. Y eso, creerme pasa siempre, hasta en los blogs se oye eso de "periodista" o "periodistilla" como algo malo. Personalmente creo que obedece a la absoluta ignorancia de la gente que no sabe la labor tan importante que tiene la información. La información es poder. De hecho es el 4º poder (un poder a veces incómodo).

Gracias a los periodistas, a los informadores de todos los tiempos, se sabe la historia. Se conocen por ejemplo las guerras carlistas, la de secesión, la 1º guerra mundial y sus firmas de paz, o si me remonto más atrás en el tiempo, el descubrimiento de América, Reyes Católicos, todo ello gracias a la labor de un periodista (antiguamente se le llamaba muchas cosas, pero la historia del peridosmo se remonta al Siglo XIV). Siempre existió esta figura. Alguien que apuntaba lo que sucedía y luego hablaba de ello.

Muchos se jugaron la vida por saber lo que ralmente ocurría, por contarlo a los demás. Y gracias a muchos de ellos, se saben muchas cosas.
La información está detras de todos los movimientos político sociales y grandes revoluciones o difusiones e ideas (progresistas o moderadas), eran la mecha que hacía reaccionar a la población.

El informador siempre ha sido una figura molesta, porque era quien le contaba al pueblo lo que sucedía. Ya desde la época de los monarcas absolutistas, se les encarcelaba, se cerraban periódicos, se censuraba, para que nadie supiera nada, para que no hubiera cambios. Y yendo más cerca en el tiempo... en la época franquista se censuraba cualquier información que dejara en mal lugar a entonces Caudillo.

Me gusta la información, porque es capaz de crear cambios. Imaginaos como sería el mundo sin información, sin imágenes de guerras, sin que nadie contara las corrupciones de los políticos, sin que nadie supiera que en áfrica hay hambre...el mundo sería cruel, tiránico, egoista, nadie sabría nada y nunca cambiaría nada.

Cuando me entrevistaron para trabajar en informativos, me preguntaron: ¿por qué quisiste ser periodista? No lo dudé. Por ser intermediaria entre una realidad y la gente...ser ese nexo de unión que le puede contar a por ejemplo, una vecina que los precios del pan que está comprando subirán y porqué, por ejemplo porque suben los precios de combustibles debido a que hay guerras en los paises exportadores... Contarle por ejemplo a una ama de casa maltratada que existe un teléfono al que puede llamar y que han sacado una nueva ley que le podrá ayudar. Decirle a un cubano, que Fidel Castro ya no será su gobernante, o a un Kosovar, que por fin ya puede decir que tiene un país.
Es la comunicación en estado puro y es hacer algo importante para los demás. No sé, el servicio elevado al máximo.

Es por eso que me duele la falta de respeto que nos tienen, me fastidia que la gente no sepa la cantidad de periodistas que han muerto para que se conozca por ejemplo que en Sierra Leona hay una guerra y un terible genocidio... Me enherva que se desconozca el trabajo duro que hacemos, durísimo, no sabéis cuánto. Las prisas, la de libros que te tienes que leer, la de periodicos que te tienes que aprender, la de textos que escribir o trabajar, todo a contrareloj, solo con el unico interés de que ese ama de casa, ese kosovar, ese cubano sepan lo que está pasando.

Y creerme el sueldo no lo vale. Lo que lo vale es cuando ves en el informativo un video tuyo, y cuando llaman a la redacción gente diciendo que les gustó mucho saber esas cosas... eso sí que lo vale.

Es por eso que me fastidia oir criticas ignorantes, porque siempre, siempre critican los que menos saben. Para hablar de un oficio hay que por lo menos saber como funciona, y cuánto cuantísimo cuesta hacerlo, cuantas lágrimas, cuantos nervios, todo para que los demás sepan que ocurre. La gente se queda solo con esa imagen de la Pantoja, o de El Diario de Patricia... y se creen que esto es así, que nos dedicamos a faltar el respeto a los demás... Sinceramente, es triste ver que todavía hay gente tan estrecha de miras, que no ve más allá de sus ojos.

Hay que diferenciar el periodista de la persona.
Otra cosa que me enherva es que la gente cree que somos periodistas 24 horas. Por ejemplo, aquí yo no soy periodista, soy persona. Una chica normal que escribe por hobbie sus chorradas. He leído en mi blog comentarios diciendo "pues vaya mierda de periodista"... me dan ganas de decirle a la cara ¿Y tú que coño sabes de como soy yo en mi trabajo?. Esto no es mi trabajo. Esto es mi tiempo libre. Dentro de unas horas como digo, me pondré el mono de currar, y seré otra persona: escribiré de otra manera, sobre otros temas...aquí no. La técnica es para el trabajo, para los blogs está la persona.

Es como si por ejemplo alguien que viva con un farmaceutico, le pidiera que en vez de cogerte un gelocatil, te lo vendiera... o si vives con un panadero, que en vez de pasarte el pan, te lo amasara o hiciera... igual de surrealista. Uno no es médico, farmaceutico, panadero las 24 horas...así que dejemos ya de prejuzgar y criticar sin tener idea.

Muchas veces esta profesión tan injusta para nosotros, tan de prisas, tan inestable y tan de locura hace que te plantees dejarla. De pronto te imaginas siendo algo normalito, cobrando un dinerete suficiente, con un horario bueno y viviendo feliz sin preocupaciones ni prisas ni estreses. Es entonces cuando salta la chispa... algo que te hace ver que tú no naciste para eso, es cuando abres un teletipo de agencia y lees "Nueva bomba en Kirkuk. 20 muertos, la mayoría niños y mujeres"... la sangre te hierve, y piensas... ¿habrá ya imágenes de Reuters o AP?... piensas... esto hay que contarlo, la gente tiene que saberlo. Es entonces cuando vuelves a coger energía y sigues hacia delante. Otra vez las prisas, otra vez los nervios, los gritos y ese correr por la redación con mil papeles en la mano sabiendo que tienes 20 minutos para leer, contar, locutar y montar las imagenes... pero os aseguro, que es muy bonito formar parte de esa locura, y que a pesar de todo, de lo que se sufre a veces, merece la pena trabajar en la profesión más bonita del mundo.

Un besazooooo!!Feliz finde!!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

18 comentarios:

Pablete dijo...

Milady cariño, desde aquí mi gratitud a todos los periodistas, incñuso a los de la prensa amarilla. Cuanta verdad cuentas diciendo que sobre todo sois informadores. ¡¡¡Yo quiero y necesito ser informado, coño!!!

Seguramente me viene de casta. Mi bisabuelo paterno, a principios del siglo XX, fue periodista de ABC en Madrid.

Mil besos y sigue informándonos....

carmncitta dijo...

No sólo el periodismo, hay muchas otras profesiones que están siendo menospreciadas, se necesita un cambio de mentalidad.

Anónimo dijo...

Cuando dijiste lo de la cantidad de gente q ha muerto por intentar contarnos cosas me acordé del hombre aquel, periodista, q murió en Sierra Leona, donde hay una guerra y donde el diamante de sangre, a pesar de ser ilegal en el mundo desarrollado, se cotiza a un precio elevadísimo dada su pureza.

Yo no considero a todos los periodistas como los del corazón, ya recordarás mi email en la que hablamos de Gabilondo, recuerdas? Me encanta ese periodista.

Una cosa que sí tengo que decirte. Me resulta curioso que, en el tema de las ciencias, soléis equivocáros bastante. Lo comprendo porque sois periodistas, no científicos, pero he podido ver cómo un periodista ha preguntado algo a un científico, y un rato despues este mismo periodista decía una cosa distinta a lo que le dijo el científico. Sé que debe ser difícil, pero quería recalcar que en esa rama del conocimiento los periodistas suelen equivocarse más que en ninguna. No es pq seais malos periodistas, insisto, sino pq es un mundo dificil, pero tenlo en cuenta por si te toca contar nuevos descubrimientos!!! :P

Una profesión interesante es la q estudio, la ingenieria. No es tan abierta como la tuya ni tan intensa, pero obliga al ingeniero aprender siempre, estudiando hasta los ultimos dias de su vida cosas nuevas, y saber resolver problemas en tiempo récord, a veces explosiones en refinerías y tal que requieren de una actuacion precisa y muy rápida. Me encanta :D

Un besote grandote y pasalo bien este finde!!! Muuuuuacks!!!

JB dijo...

Profesión maltratada, currar muchas horas, no saber qué te vas a encontrar... hay que ver, la de parecidos que le encuentro con lo mío, jeje.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
V. M dijo...

Creo que todas las profesiones estan maltratadas...

De los informáticos se dice que somos vagos, que no hacemos nada, y que cobramos por estar sentados mirando un ordenador, que todo funciona bien y no se necesita un informático, pero ay! Cuando algo falla, todo el mundo a correr y a acordarse de la madre del informático.

Nada más lejos de la realidad, miles de errores ocurren cada día, miles de logs, e instancias revisadas, pero todo ello transparente al público, y al usuario, eso es nuestro trabajo, hacer que todo funcione bien, y cuando no, que no se note!

Como bien han dicho, hace falta un cambio de mentalidad en esta sociedad, todo el mundo opina, y opinar está bien, pero siempre cuando sabes de lo que hablas, y nunca a mala fé.

Quizá estoy un poco encendido hoy, es que precisamente he tenido un "marrón" con alguien sobre esto.

PD: El de arriba era yo pero se me coló otro gmail

Veïna dijo...

El problema es que hay gente que suele "meter todo en el mismo saco" y por supuesto no es así.

Los periodista informadores, como tu dices, pues soys los que nos ayudais de una manera u otra en el día a día... no podría vivir sin información!!!!! sería caótico!!!!

Tristemente, por otro lado tenemos a los de la prensa Rosa ( no todos ) y los periodista de programas basura que muestran la parte "fea" de la profesión, la falta de respeto, etc... pero como somos libres de elegir, pues cada uno que vea y escuche lo que le apetezca y dejémosnos de tantas críticas, no??

Feliz finde!!!

Petonets

El vecino del 4º dijo...

...ahí lassss´dao...si señó/ra...buena defensa...toi contigo...en realidad así debería defender todo el mundo su profesión...con fuerza,con garra, con seguridad...con...(uiiii suena un poco a Moreno...jejejjeje)... cada uno que busque y encuentre el por qué su profe es la mejó del mundo...no????...

besines MiMisss...

tu vecino del 4º

posdata: la mía tb me apasiona, bueno a mí me apasiona casi to.

Missy dijo...

- Pablete!! ¿tu bisabuelo fue periodista de ABC? Debio ser en los comienzos del periódico!!qué interesanteee y que momentos tan geniales debio vivir en aquella época tan convulsiva políticamente!!Sí, la informacion es necesaria, siempre, siempre!!jeje!!unbesazoooo mylord!!
- Carmencita!!sii, tienes toda la razón, hay muchisimas profesiones que se maltratan: amas de casa, limpiadoras, abogados... son mal vistos... creo que antes de hablar y criticarlas hay que saber, siempre detras de una profesion hay un esfuerzo, sea la que sea...un besazooo!!
- Señor Oscuro!!Exacto!!quien murio en Sierra Leona si no me equivoco fue un cámara: Miguel Angel Gil... pero lo fuerte es que esa gente taaaaan importante y tan admirable (es flipante lo que se acercan al peligro), cobran miserias, y viven en constante estres y peligro...es una forma de vida. En mi clase habia gente que queria ser eso...es muy vocacional. Lo de la informacion cientifica estoy contigo...el problema es que los periodistas hablamos de temas (médicos, economicos,etc) y no smos médicos, economistas... Yo misma hago la mayor parte del tiempo información economica... la de libros que me he tenido que tragar para saber de qué hablo. Entrariamos en el debate de si es etico que gente que por ejemplo no sean químicos, hablen de quimica... personalmente creo que es más logico que comunicara un cientifico, o especializar a periodistas en la materia...un besazoooooooo!!
- Dr. JB!!jaja!!sii, estoy contigo, la medicina tb es una de las profesiones para mi más bonitas del mundo...salvar vidas, es lo máximo! Pero tienes toda la razón estudiais muchos años, luego estais de residentes mil años más y con horarios eternos y mucho paro...es increible!un besazooooo!!
- Kivu!!!Wapoooo!!jeje!!sii, es cierto es la imagen que se tiene tb de los informaticos, pero la gente ignorante porque anda que no es dificil ni nada hacer informatica...además sois supernecesarios, qué seria de nosotros sin vosotros, imaginaos la vida sin ordenadores...sería muuuy dificil y diferente!!un besazoooooo!!
- Veinaa niñaaa!!pues sii, la prensa rosa ahora es falta de respeto... y nos hace mucho daño porque nos engloban en un mismo circulo, pero personalmente yo es que la veo como espectaculo...a mí me hacen gracia programas como "El tomate", o ese tipo...pero porque no lo veo como informacion... viviendo lo que es la información...es que no tiene nada que ver...aun asi yo no descarto algun dia volver al mundo del cuore, mi parte friqui sería muy feliz allí, jeje!!muaaaaks!!
- Vecinitooo!!jeje!!has visto??soy defensora de pelitos pobres como dicen en mi casa, siempre defendiendo injusticias, jeje!! Otros me dicen "Buaaa, ya llega la justiciera defendiendo..", jeje!!Pues si, quiza cada profesion es la más bonita del mundo, cuando es vocacional... yo siempre he defendido la vocación, seas lo que seas: si uno quiere ser trapecista adelante...pero hay que ser el mejor trapecista. Cualquier trabajo bien hecho, es admirable.Un besazoooo!!

Anónimo dijo...

El cuarto pilar de la democracia, el poder independiente de la libertad y la verdad (cuando se es independiente y libre. Gracias a ellos se saben muchas cosas que sino estarian escondidad ocultas, con la verdad por delante y un periodismo no partidista la sociedad ira a mejor.
Un abarzo.

Missy dijo...

Prometeo!!tu lo has dicho, el 4º pilar de la democracia tras el ejecutivo, legislativo y judicial... un pilar a veces muy molesto, pero muy necesario, ya que informa de los que hacen los demás.
La independencia ya te digo que no existe... He trabajado para los medios de un lado (Cope) y del otro (Donde estoy ahora), y en todos los lugares se cuenta lo que más interesa... la verdad nunca es absoluta. El problema es que los medios pertenecen a Empresas o grupos que a su vez pertenecen a personas afines a determinados partidos... y esto es así siempre, en cuanquier medio de comunicación. Lo ideal para saber la verdad... leer varios medios, por ejemplo leerte "El País" y "El Mundo" o "ABC" y sacar la conclusión personal. Las agencias (EFE, EP) son más objetivas, pero su información es filtrada por los medios...
Personalmente los informadores que más admiro son los corresponsales...(me encantaría ser corresponsal y lo máximo ya en mi mundo de los sueños, en Nueva York o EEUU..pero eso es inimaginable, jeje!! hasta yo soy algo realista, jiji!!...Dentro de los corresponsales los más admirables e importantes, los de guerra... los que menos cobran, los que más se juegan, los que hacen para mí la labor más importante socialmente (nos hacen ver que existen guerras y lo que provocan).
Un besazoooo Prometeo!!muaaaks!!

Anónimo dijo...

:) es muy bonito que te guste tu profesión ... yo jamás he visto a los periodistas como algo maloooo o peyorativamente ! jamás!!!... me parece una carrera muy interesante... además supongo que hay que saber expresarse muy bien ... tanto oralmente como por escrito.
venga un beso guapa ;)

Peibol dijo...

Buff...no se.. La verdad es que muchos de los personajes que andan coemntando cosas del corazón no son periodistas, es más, la mayoria lo más cerca que han estado de una universidad es viendola en la tele... son esos los que dan mala fama al resto...

Respecto a la prensa "seria", ultimamente ando bastante desencantado con ellos. Los periodistas de informacion eran para mi antes eran profesionales, gente con rigor y tipos creibles.Ahora, con la cada vez más bipolarizada sociedad, recelo de todos ellos...vamos que desconfio.

Estoy seguro, que la mayoria de su equipo serán gente seria y objetiva, pero luego las cabezas visibles se mean en la objetividad en pos de unos votos , o sabe dios que favores...entre esos periodistas englbo desde Gabilondo(ese hombre es cada vez mas radical) hasta a Losantos...

En resumen, que creo que la mayoria de los periodistas están muy bien vistos en general, pero es una pena que los mas famosos,vamos los ponen voz a su trabajo anden al servicio de intereses particulares...una lastima...

Nohe G. dijo...

Missy bonica te has explayao en tu ultimo post, te gusta tu profesion por lo que veo, me alegro de que lo vivas al maximo y que cada dia estes dispuesta a enfrentar un nuevo reto. Besitos

Minipiniwini dijo...

Missyyyyyyyy te has cambiado de blog!!!! buaaa q chulo te ha quedado tia!!!!

Pero que post tan bueno. Me ha venido super bien leer esto, este mismo finde he estado por dejar el trabajo, precisamente porque hay veces que piensas que no sirves para esto, que lo haces mal... bueno, todas esas cosas que se te pasan por la cabeza cuando tienes un dia horrible.

Te entiendo perfectamente todo lo que dices, porque bueno, yo no me tengo que leer cosas ni nada, lo unico es estar presente donde tienes que estar, para que con una foto puedas dar una concreta informacion.

Me parece super mal cuando a los fotografos nos llaman paparazzis, esque tienes razon tia! Hay gente que se cree que toda la prensa es rosa! Que noooo que no somos paparazzissss, esque a veces la gente te critica sin saber lo que eres.

Pero mira, por un oido me entra y por el otro me sale.

Hay dias que lo pasas super mal, super estresada, pero... ¿y la satisfaccion que te entra cuando ves el pedazo de trabajo que has hecho? No se puede explicar con palabras.

Un besazo neniiii!!!! Muy buen post!!

rubita dijo...

personalmente siempre me ha intrigado esta profesion (como se entera un periodista de las noticias, de que va a ir tal persona a tal sitio si era una sorpresa, cosas que no se saben de informativos, como se hace un directo.... cosas de esas)

Lastima que sea de numeros y no de letras :(

Un besico wapa y espero que hayas pasado un gran finde...

C. dijo...

es cierto que actualmente el periodismo es injustamente tratado, debido a programas o a personas que realmente hacen que odies leer periodicos o ver la television. gente que se hace pasar por profesional y que realmente no lo es. valoro muchisimo la labor de los periodistas, esos que se escriben con mayusculas..lo malo es que no les dejamos hablar tanto como a aquellos otros que a mi personalmente me causan indignacion (y cierto asquito..)
En cuanto a profesiones maltratadas, la mía: pretendo ser profe de instituto, algo que para mi tambien es la profesion mas bonita del mundo..solo podemos darnos animos mutuamente!!

Missy dijo...

- pinkyy!wapa!!que tal tas??Sí, en teoría hay que expresarse bien, pero tb creo que escribir o hablar en público tb se puede aprender. Luego hay gente que escribe genial por su naturaleza (en los blogs veo a gente que tiene mucho don para escribir, serían buenos periodistas, jeje).Un besazooo!!
- Peacemaker!!Que tal tas??pues si, ahora prima más la audiencia, el espectáculo... quizá la informacion está menos contrastada, se buscan las declaraciones que favorecen a determinados partidos políticos o anunciantes que subvencionan los programas...pero es así en todas las cadenas. Los dos casos que has dicho, es cierto...son dos casos extremos de opinión...quizá no sería tan bueno mostrar tanto las opiniones. Creo que la verdad absoluta y la objetividad absoluta en el periodismo ya no existe, siempre se ocultarán cosas... un besazooo!!
- Nohe!!wapaaaaaa!!Sí, me gusta mucho, pero se sufre mucho también...anda que no lo pasamos mal ni nada con tanta prisilla, pero quiza sea eso lo que te acaba enganchando más la adrenalina...¿Que taaal tas por Irlanda?Espero genial!!un besazooo!!
- Nicole!!Preciosa, no sabes lo que te eniendo tb!!, sabemos de lo que hablamos, jeje!!tengo mogollón de amigos fotografos de Europa Press cuando estuve allí, y no paraban, uno de ellos siempre decía...el mes que viene lo dejo, pero nunca lo dejaba... Ese pensamiento creo que lo tenemos mucho los de este mundo (periodtas, camaras, fotografos)... tenemos mucha presion a veces, mucho no parar...es normal, pero luego como dices, mola ver esa foto cuando ya está en el periódico y saber que la hiciste tu, jeje!!..a mi lo de "lo dejo y me monto una tienda de velas", jaja!!lo pienso mucho, luego de pronto me imagino en la tienda y digo..."buaa, y que horror viendo siempre las mismas velas"...un besazooooooo!!muaaaaaaaaaks!!
-Rubii!1pues cuando quieras puedes serlo, hay master superbuenos de un año con prácticas en medios (Ejemplo, el Mster del Pais) donde acabas currando... muchos compañeros míos vienen de máster y nos son periodistas... con decirte que el chico de internacional era químico... ser periodista es ejercerlo, da igual si eres filologo, historiador... en mi redaccion la mayoría vienen de otros mundos pero hicieron un máster, un besazoo!!
- C!!Eres profesora??en mi familia hay muchos profesores, y si, está muy maltratada como dices la rofesión, lo teneis supedificil para colocaros, hay mucho paro..pero si que es una de las profesiones más bonitas el enseñar, debe ser la leche. Lo malo como están los niños ahora, que no respetan nada, pero aun asi debe compensar tb :D. Mucha suerteeeeeee!!Verás como te colocas genial!!un besazoooo!!