TERAPIA PSICOLÓGICA ECONÓMICA

Lo sé, lo sé… es viernes, hace tiempo de veranito, las personas y los animales se emparejan, todo por doquier es floripondio, primavera y amor, y muchos estáis ya pensando en las vacaciones, pero no lo puedo evitar!! Soy débil!!... He intentado escribir sobre las sandalias y las rozaduras típicas que se ven por la calle, mis peripecias en el cercanías, las barbas (porqué ahora todos los chicos lleváis barba? Las barbas pinchan!!) pero nada!! El virus de la economía palpita en mi interior, crece y se multiplica!! ¿y no querréis que os lo contagie, nooo?? Podríais acabar como yo!! :D, así que como forma de salvar a la humanidad de una nueva pandemia, tengo que hablar de la aprobación del plan de ajuste de Zapatero!! (Ruido de cristales rotos y bombas nucleares varias)… Lo sé, lo sé… pero considerar que leer estas líneas es algo así como como un bien social, una clase de terapia…

Es la noticia de la semana. El Gobierno dio ayer luz verde a un plan de ajuste para reducir el déficit (actualmente en el 11,2%) y adaptarlo a las exigencias de Europa (3%). Vamos algo más difícil teniendo en cuenta la coyuntura económica (20% de paro, recesión, etcetera etcetera), que yo acabe casada/amancebada/viviendo en pecado con Froilán of the all Saints :DD…

Pero los datos hablan por sí solos. España es la peor economía de la unión europea y la paranoia desatada hace dos semanas con el estallido de la crisis griega hizo temer lo peor. Los principales organismos internacionales posaron su mirada sobre nuestras deficitarias cuentas públicas, y pusieron a España en el centro de la diana. Una bancarrota en España y Portugal podría arrastrar a las economías europeas. Los hechos transcurrieron rápido: El FMI y la Comisión Europea le dieron un toque de atención a Zapatero. Y él actuó sacando dinero de debajo de las piedras.

Reculando, pegó un volantazo económico y se tragó sus palabras para tocar el bolsillo de familias, funcionarios, y pensionistas. Giro de 180 grados a la política social, y viejos, madres y empleados sociales pagando los platos rotos de una gestión que ha sido dudosa desde el principio.

No entro en valoraciones políticas o ideológicas. La actuación de la oposición tampoco me ha gustado demasiado… pero los datos, las cifras no engañan, y la realidad es que cada vez estamos peor, y que de cada 10 personas que vemos en la calle, dos están en el paro.

Cierto que las situaciones excepcionales necesitan medidas excepcionales… así en la economía como en la vida ¿pero porque no una línea clara de actuación, o un simple consenso?
Y aquí me hayo con el ordenador abierto tan estupefacta como si me acabara de tomar media ración de setillas alucinógenas. Por primera vez en la historia (al menos en la mía en la que me importan algo estas cosas, que antes de trabajar en ello la verdad es que me daban bastante igual :DD) todos, partidos políticos, agentes sociales, la calle en sí, se han puesto de acuerdo. Nadie confía en el plan de Zapatero. Travestismo, improvisación, huelga general… son algunos de los calificativos que en forma de chaparrón de guantazos ha recibido hoy el gobierno. Y no es para menos. ¡¡Cómo puede ser que salga adelante un plan que reducirá el próximo año el ya de por sí nefasto crecimiento económico tres décimas!!! Por Dios!! Eso se traduce en más desempleo!!... Más gente en la cola del paro!!...

Hace unos días hice guardia en la cola del INEM buscando historietas. Esta vez no me sorprendieron por su crudeza si no que simplemente me sorprendieron: Universitarios, empleados cualificados, ex jefes de empresas, trabajadores con másters e idiomas y con brillantes currículums. En fin, gente que jamás te imaginas que podrían estar allí, desde las 8 de la mañana añadiendo números a los 4 millones de parados. Pero así es. Esa es la realidad. Así están las cosas. Creo que toda esa gente, o todos nosotros, ya que cualquiera podemos acabar allí (yo ya me visualizo! jaja :D) merece al menos algo de seriedad, que los planes no se improvisen y que se sigan líneas firmes y claras.

EN FIN, ya está, pufff!! la fiebre ha bajado, jejej! Prometo que ya no tocaré la economía hasta dentro de un tiempo!! Pasar buen findeeee!! :)

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

3 comentarios:

Prometeo dijo...

Gastar y gastar y gastar, lo peor es gfastar lo que no se tiene porque, mas tarde, hay que devolverlo con intereses..y encima camino de los cinco millones de parados y parece que sin solucion ¡NI UN PARADO MAS!
Y HECHO DE MENOS MEDIDAS PARA ESO PARA ACTIVAR EL EMPLEO
Buen fin de semana y un fuerte abarzo.

Missy dijo...

Siii, yo también las echo de menos... se han tomado algunas, pero han sido pésimas, a las pruebas nos remitimos!! De todas formas yo creo que más que activar el empleo haría falta activar el crecimiento económico. Si hay crecimiento y dinero, se crean empresas, que a su vez crean puestos de trabajo :)
Pasa también tú muy buen finde!! muaks!!!

Unknown dijo...

"De cada 10 personas que vemos en la calle, dos están en el paro."
No, mujer, no. De cada 10 personas que vemos por la calle 1,5 son niños (hasta 15 años), 1,5 son jubiletas (mayores de sesenta y cinco), 2 son inactivos (amas de casa y desanimados en general), 1 es parado y... ¡sólo 4 son trabajadores!
¡Vaya tropa que tenemos que mantener!