MALDAD VS LOCURA

"Antes de que mi hija se acueste con un indeseable, prefiero que lo haga conmigo".
Palabras absolutamente deleznables como éstas, fueron pronunciadas hace tiempo por un padre que violó en repetidas ocasiones a una de sus hijas (ver artículo de opinión de LaRazón). Era su argumento, su explicación... una argumentación dicha con convencimiento y lucidez. Y yo me pregunto, ¿qué clase de ser mostruoso puede llegar a pensar eso?, y es más, ¿son estas palabras las propias de un enajenado mental, o lo son al fin y al cabo de una mala persona plenamente consciente de que el mantener relaciones sexuales incestuosas es una aberración?

Esta semana Austria está en el punto de mira de la opinión pública. Concretamente la región de Amstetten, un lugar aparentemente tranquilo, donde nadie, podría haber llegado a sospechar que uno de sus habitantes, en palabras de los vecinos "un señor educado, que siempre saludaba y se preocupaba de su familia y sus nietos", podría albergar en el sótano de su casa, el zulo de los horrores.

Josef Frittz, jubilado de 73 años, llevaba hasta este lunes doble vida. Su parte normal: una aparentemente buena persona, que sufría la desaparición de su hija de 42 años incautada por una secta. La parte mala y oculta, un monstruo que había ideado a la perfección una trama irreal, fruto de la mente más retorcida y perversa, y había mantenido encerrada en vida a su hija, "su ojito derecho" como él mismo decía, para satisfacer con ella sus apetitos sexuales. Quizá el también piense que "tenía derecho, ya que era su padre" como creen algunos de estos seres atroces.

Hablamos de veinticuatro años de infierno, ¿quién podrá devolverle a esa mujer y a sus hijos esos años perdidos entre torturas y violaciones? y si la esposa del carcelero jamás supo nada ¿cómo podrá asimilar que el hombre con el que decidió unir su vida para siempre era en sí mismo una mentira, la mentira más mostruosa que nadie jamás podría haber llegado a imaginar?.

Los días pasan y cada vez se conocen más datos. Algunas mujeres llaman a la comisarías austriacas alegando que la imagen difundida en la prensa del mostruoso carcelero, coincide a la perfección con la que todavía conservan en sus retinas de aquel hombre que un día las violó. Interrogantes que algún día serán esclarecidos.

Ayer en el trabajo hablábamos de esta espeluznante noticia. Nuestras dudas eran las mismas...¿cómo es posible que durante 24 años nadie supiera nada, nadie sospechara? ¿cómo justificaba ese hombre los gastos de las dos casas? ¿Porqué nadie le vio salir con el cadáver de su hijo? y lo que es más increíble aún ¿porqué su mujer nunca llegó a sospechar nada?...

De vez en cuando salta a la palestra algún caso de estos espeluznantes. A veces gastamos hasta bromas con las noticias chanates de suscesos "Made in Spain" que nos llegan a la redacción... la última... alucinante: "Un hombre intenta matar a su madre de primero una paliza, después golpes con una barra y después apuñalamientos"..la madre ni con esas murió... u otro caso inaudito "Marido mata de un hachazo a su mujer, alega que se lo merecía porque le había despertado de malas maneras"...
Noticias curiosas que realmente nos las tomamos con distancia para poder hablar de ellas... pero yo me pregunto "¿qué clase de persona tiene un hacha en su casa? ¿Acaso es un loco al que un mero estímulo, como el haberle despertado de malas maneras, desató en si ese brote que tenía latente, o simplemente es todo más sencillo y es que en el fondo es en sí una mala persona?".

Maldad versus locura... ¿el asesino, torturador, homicida...es mala persona o está enfermo?...Siempre me he hecho esta pregunta. Ayer también nos la hicimos todos, y en el trabajo se abrió el debate:
Yo siempre he pensado que el ser humano es bueno por naturaleza. Es decir, diferenciaría de los buenos y los malos (en sí enfermos mentales). A mi entender (sin base científica alguna, es solo una opinión), la capacidad de hacer el mal vendría auspiciada por alguna aberración mental, algo en la cabeza que no funciona, algo que por "x" causas está mal diseñado, ya que en sí el cerebro es una máquina constructiva, no destructiva. Esta fue mi exposición. Y de hecho la única, jajaj!, nadie pensaba como yo: "hija, Missy, si fuera por ti estarían todos los psicópatas, los violadores y asesinos sueltos por la calle", jeje!!... Bueno tampoco es eso... pero ya me entendeis...

Mis compañeros fueron exponiendo también sus teorías, la mayoría creía en la maldad... es decir, el ser humano es malo por naturaleza. Unos lo argumentaban con sus propias experiencias vividas, y otros porque sí, porque la enfermedad mental de la maldad no existe.
Mi jefe expuso una teoría que me pareció bastante buena, y que me ha hecho pensar mucho:

Jefe: Uhmmm, pues yo creo que todo el mundo es malo, la bondad no existe, es imposible, si entendemos por bondad la ausencia en sí de pecado y maldad.

Missy: Pero eso en imposible, sí que hay gente altruista, buena, de buenos sentimientos... cierto que hay poca, vale... pero haberla la hay.

J: No Missy... ni siquiera esos que dices son buenos. Te pongo un ejemplo: el ser humano nace malo. Piensa en los bebés. Los bebés, los niños son malos al nacer. La maldad viene potenciada por la supervivencia y el egoismo, y el ser humano busca la supervivencia. Un niño, cualquiera, es egoista, caprichoso, llora para conseguir las cosas, tiene berrinches y puede hasta pegar si no las consigue. Es su afán de supervivencia el que le hace ser así. Es un ser egoista. Sin embargo, luego ese niño es educado, se le dan valores, se le enseña a lo que no debe hacer y lo que sí debe hacer...

M: Entonces según tu teoría, la ausencia de valores es lo que potencia esa maldad innata que todos tenemos dentro en estado latente...

J: ¡Exacto!. Las circunstancias externas son las que hacen que esa maldad quede apagada y se convierta en buenas acciones, buenos valores auspiciados por la educación, las vivencias... o al revés, las malas vivencias, el daño sufrido en la infancia o miles de cosas, la potencian, y hacen quizá que se desarrollen monstruos como el carcelero de Austria, o a escala menor gente destructiva para sí misma y los demás. Los malos no son gente enferma, es simplemente mala. Quizá ese hombre recibió una educación extraña, o quiza vivió determinadas circunstancias durante su época de aprendizaje. Pero lo que está claro es que el ser humano busca la supervivencia. Ahora todos somos buenos, porque la tenemos, pero observa como se desarrollaría la masa humana si les faltaran las cosas necesarias para su supervivencia: agua, comida, su familia... estallaría la maldad original que todo tenemos encima. Desconfía siempre de los santurrones Missy... no existen.

La verdad es que su teoría me pareció bastante convincente, ciertamente quizá todos somos algo mostruos de nacimiento, quizá todos, bajo las mismas circunstancias en las que se desarrolló la vida de Josef Fritzl, su misma educación, sus mismas condiciones climáticas o experiencias, quizá podríamos haber llegado a ser potencialmente parecidos a él.

En otro plano de ideas, pienso en las atrocidades que el ser humano hace en la guerra. Pensemos en las torturas a los judíos en los campos de exterminio nazi, o recientemente las torturas que hacían los cuidadores de Guantánamo a los presos de Al Quaeda... quizá en estado de guerra, de necesidad, de supervivencia, el ser humano es capaz de sacar el monstruo que lleva dentro, el que quizá duerme dentro de nosotros... Quizá en algunos casos, la maldad en si es innata al ser humano, simplemente son los valores adquiridos los que la frenan...

¿Qué pensais vosotros chicos?, ¿el ser humano es malo por naturaleza?, ¿pensais que no existe la bondad innata, o es más hay que desconfiar de quienes siempre son buenas personas? ¿La maldad es el origen de alguna tara mental?

Un besoooteee y feliz puenteeeeee para los que lo tengais... muaaaaaaaaks

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Primera! Mirala ella! que escribe post hasta los días festivos!!! :-P jejeje
Uff este tema me toca mucho... así que voy a decir (o escribir) unas cosillas: lo primero, no me gusta demasiado el término locura...
y sobre el tema pues yo creo que existe la bondad y la maldad ( no voy a entrar en los determinantes de cada una, que sino te voy a hacer un seminario aqui!)yo sé que todos los enfermos mentales no son malos...y creo o me gustaría creer que no toda la gente mala es enferma mental... (estoy investigando el por qué de ello...)
Feliz día, un beso!

Missy dijo...

T girl!!Primeeer!!jejeje!!:DD, Que tal tas??Pues la verdad es que más o menos casi todos mis compañeros pensaban lo mismo que dices, osea que para nada era enfermedad... (siempre me quedo sola con mis teorías, jejeje)...Quizá más que enfermedad sería un desarrollo exagerado de zonas negativas del cerebro (al igual que hay gente creativa que tiene esa parte más desarrollada que la media, quizá la maldad venga de un desarrollo de zonas que rijan la maldad)...Ayyy!!todo esto es sin base científica por mi parte, así que si e oyera un psiquiatra me tiraría a la cabeza un zapato... pero este tema siempre me parece curiosete, jeje!!. Ya me contarás el resultado de tus investigaciones... ya ves, festivo y posteando... y es más esta tarde curro y seguiré escribiendo sobre otras cosas...Lo mio es vicio y lo demás son tonterías :D.
Un besazooooooo guapisimaaaa!!

ElRinconDelTaradete dijo...

Vaya historia. La realidad supera la ficcion mas howywoodyense. El tio(malnacido) ese, tendria que estar encerrado para el resto de su vida en el mismo zulo y que solo le pasaran comida.ESA SERIA LA AUTENTICA Y JUSTA JUSTICIA.

Missy dijo...

Taradete, yo en estos casos creo que aplicaría la Ley del Talión, el famoso "ojo por ojo..." creo que le haría lo mismo durante 24 años... se que soy un poco bestia... pero hay casos que escapan como este de la normalidad, y como tales no pueden ser tratados bajo la normalidad... quizá con nuestras leyes este hombre siendo ya viejuno, alegando alguna enfermedad mental que pudiera ser demostrada, etc... saldría casi indemne...
Que tal llevas el puente??Espero muy bieeen!!Yo ahora mismo currando :((, sniff!!todo sea por ganar pelas y días libres para posteriormente invertirlos en viajes :)) (eyy!!ya me he puesto contenta solo de pensarlo, jiji!!muaaaks). Un besazooooo!!

Caracoliños de Isamil dijo...

Lo del tio este es una pasada, algo que se escapa a mi entendimiento... Se algo de psicología infantil y sí que es verdad que desde que nacemos buscamos nuestra propia supervivencia cueste lo que cueste, somos egoístas por naturaleza y, en una determinada etapa de la infancia, incluso agresivos. Todo esto "se corrige" gracias a la educación en casa y la escuela. Con esto no digo que este tio no haya tenido una infancia feliz ni una educación en valores, que pudo haberla tenido, o no, y de ahí, en cierta medida, su comportamiento. Pero también puede ser una persona enferma mentalmnte (que seguramente lo sea)que en algún momento de su vida "algo" cambió en su cabeza y lo trastornó... quizás el hecho de ser padre le superó... Pff, no sé. Fuera lo que fuera, que pague ahora por todo lo que hizo y por las consecuancias de lo que hizo, que no son pocas. En estos casos tan aterradoramente claros, yo también aplicaría lo de "ojo por ojo"... encerradito en una celda y con un maromo que le "visitara" de vez en cuando (como se me va la olla...)

Miguel Molina dijo...

Creo que efectivamente eso sólo puede hacerlo un tarado.

No creo que la muejr no supiera nada, seguramente estaría dominada por ese monstruo y preferiría mirar hacia otro lado por miedo, o vete a saber porqué.

Por otro lado creo que las víctimas nunca se recuperarán ya que es un palo muy gordo que marca de por vida.

Nos vemos

Anónimo dijo...

No hay buenos ni malos, ni locos o cuerdos, ni santos o demonios, todo es segun el luugar donde naces y vives y el momento hsitorico y las cirscunstancias de tu vida. Todos, todos, podriames ser un nazi o un comunista de Stalin, tal para cual,o un soldado en Dafur matando y violando gente por que no son de tu mism religion...
un abrazo.

Vizent dijo...

hola vengo a devolverte la visita en cuanto a lo del tío este ni el guionista con mas imaginación de hollywood se le hubiera ocurrido semejante historia yo creo ke este ser por ke no se como llamarle no tiene enfermedad mental si no ke simplemente es malo ke le gusta hacer sufrir a la gente y ya esta el, castigo justo hacerle lo mismo pero sellando la entrada y olvidándose ke esta ahy dentro... nos vemos

Missy dijo...

- Noeeeee!!wapisimaaaa!!Sí, si..lo del maromo de 2 metros por dos, yo también lo suscribo, un maromo o dos, o tres... así todos los días. Si, mi jefe tb tenía una teoría como la tuya, la verdad es que me convenció muchiisimoo, quizá sea como vosotros decís, que son los valores los que nos hacen más buenos o más malos en el caso de que haya ausencia de ellos...Pasa buen findeeee!!un besazoooo!!
- Miguel!!que taaal??Si, yo pienso igual de la mujer... ¿como alguien puede no llegar a conocer a la persona con la que duerme a diario durante 50 años??, quizá miro para otro lado, o quizá estaba tb sometida al hombre, sin embargo quienes vieron el reencuentro dicen que fue verdadero, que la madre no sabía nada... en fin, eso creo que será dificil llegar a saberlo... por cierto me han encantado las fotos de la Mallorquina, ya te lo dije ayer... el hambre que me diste, jeje!!Un besazooo!!
- Prometeo!!me ha encantado tu reflexión!!quizá como dices si hubieramos nacido en la Alemania Nazi, siendo de familia Nazi, amigos Nazis, quizá siendo lo que somos, seríamos como ellos... tal vez, son las circunstancias las que nos moldean el caracter...como decóa Ortega y Gasset: "Yo soy yo y mis circunstancias", un besazoooo!!
- Red!!Eyyyy!!bienvenidoooo!!pasate más veces!!:D... pues si... a veces la realidad supera la ficción... increible!!Un besazooooooooo!!

El vecino del 4º dijo...

no creo que el ser humano en general sea "malo"...es cierto que todo ser vivo tiende a la "superviviencia"... conozco el mundo infantil de cerca, y estoy seguro que muchas veces son los ojos del adulto que mira al bebé el que traduce: "ese niño es malo"...es una discusión eterna...interesante... yo estoy del lado de que el ser Humano es bueno por naturaleza, ya lo defendió en su día algún pedagopo importante...hay quien piensa lo contrario... como en todo hay corrientes, posicionamientos...lo que sí veo claro es que la circunstancias las que definife al individio en cuestión y finalmente... ( lo que llaman el determinismo ambiental)...en fin...tela con le tema que sacaste...El ser humano en su estado más "animal" siempre ha sido capaz de ser el monstruo más terrorifico, y por el contrario en todas las epocas siempre se encontró entre los hombres ejemplos claros de personas y grupos que dieron todo por los demás, incluso sus vidas... osea que no es fácil concluir...jejejejejejje...
vaya tela Mi querida Missss... me pasé en las reflesiones...

espero que sigas como te recuerdo...besos...

tu vecino del 4º

Missy dijo...

- Vecinitooooo!!jeje!!pues sigo más o menos, con el pelo cortito pero igual que siempre, jeje!!:DD.
Pues sí, me parece muy interesante tu reflexión, realmente es un tema complicado... yo tb suelo pensar que es "bueno"por naturaleza, mi ejemplo tb es esa gente altruista que da su vida por los demás... pero ciertamente tb pienso en los casos extremos donde sale digamos el ser humanos monstruso, quizá dependa de las condiciones externas... qué tema más complicado, pero qué interesante para debatir en una terracita soleada con alguna bebida en la mano, verdad??
Un besazoooooooooooooo!!muaaaks

israel dijo...

Yo siempre he pensado como tú,que el ser humano es bueno por naturaleza aunque también creo que llevamos una cuota de maldad en nuestro interior que somos capaces de utilizar en situaciones extremas y creo que es en la infancia donde se puede desarrollar la maldad debido a la vida que hayan llevado.
Recuerdo películas,generalemte situadas en África,donde se llevanban a los niños siendo jóvenes y los obligan a matar y los acaban convirtiendo en máquinas de matar,no creo que esos niños fueran asesinos desde su nacimiento simplemente les enseñaron a hacer el mal de igual forma que si desde pequeños son educados y se les enseñan valores lo normal es que no vayan por ahí matando a la gente ahora bien,sí creo que la maldad,la locura,tiene un componente genético,por decirlo así,sí creo que hay gente más predispuesta que otra a hacer el mal aunque siempre hay un detonante,algo que "abre la puerta" a esa malda,por ejmplo me vienen a la cabeza las matanzas en las escuelas o institutos en Estados Unidos,muchos de esos asesinos han sido humillados repetidas veces por sus propios compañeros y eso ha llevado al asesino a un estado de locura tal que le ha hecho explotar y sacar todo el mal que llevaba dentro,hay algunos que se suicidad porque no soportan tanto dolor,otros deciden vengarse y hacen uso de esa maldad que todos llevamos dentro y que en determinados momentos se puede apoderar de cualquiera en situaciones extremas.

Sobre lo del caso de Austria,qué decir,me quedé asombrado aunque en los tiempos que corren es difícil asombrarse por nada ya que cada día vemos más casos aberrantes como éste o similares.

P.D.Gracias por tu comentario en mi blog,me gustó jejeje.

Missy dijo...

Eyyy Israel!!jejej!!Muchas denadas, te escribí lo que pensaba :D. Pues si, yo pienso más o menos como tu...quizá todos en situaciones extremas podríamos sacar el mal que llevamos dentro por el hecho de ser humanos... ciertamente lo de los niños entrenados para asesinar es verdad lo que dices, quizá cualquiera entrenado de la misma manera acabaría igual...quizá todo es cuestión de educación, del exterior. Ese mimso niño asesino criado en otro lugar con cariño, atenciones y un largo etc...tal vez sería otra persona diferente. Lo de los niños estos de los coles que de pronto matan a media clase, eso siempre me ha llamado muchiismoo la atención, qué les pasará por la cabeza??la mayoría tienen el perfil de haber sido humillados, un día se les cruza el cable y se cargan a todo el que pillan... llevaban ese instinto en la cabeza de forma latente quizá,
Un besazoooooooo!!Pásalo muy bieeeeen!!Y pásate más veces por aquii, jeje!!muaks

Veïna dijo...

Guapísima!!!

La historia da para otro guión, pero este de película de terror!!!

Lo que ha hecho este monstruo no tiene nombre.
Pienso que es imposible que llevara a cabo sus planes él solo... que explicación le daba a su mujer sobre las puertas blindadas y demás ? del consumo de electricidad??? como les alimentaba sin que su mujer se diera cuenta ???? y mil preguntas más!

Su abogado pide que lo internen en un psiquiátrico, no lo puedo creer!!!!


Petonets

20 !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!