ISRAEL VS PALESTINA I: EL JUDAISMO

"Yahveh dijo a Abram: 'Vete de tu tierra y de tu patria, y de la casa de tu padre, a la tierra que yo te mostraré. De ti haré una nación grande, y te bendeciré. engrandeceré tu nombre, sé tu una bendición. Bendeciré a quienes te bendigan, y maldeciré a quienes te maldigan. Por ti se bendecirán todos los linajes de la tierra. (...)... Tomó Abram a Saray, su mujer, y a Lot, hijo de su hermano, con toda la hacienda que habían logrado, y el personal que habían adquirido en Jarán, y salieron para dirijirse a Cannan"

La Biblia, Capítulo 12: versículo 1

Noticias como el bloqueo de Israel en la franja de Gaza, ataque bomba en Cisjordania y explosiones de coches bomba en Kirkuk, llegan todos los días a las redacciones del mundo. Muertos y más muertos, civiles heridos e imágenes del dolor reflejado en los rostros de los ciudadanos de ambos frentes...

Muchos han sido los intentos de paz que han tratado de unir a estos dos pueblos históricamente enemigos... la mayoría han resultado estériles e infructuosos. Detrás de todo, subyace una vez más el fanatismo religioso y los intereses económicos.

En el anterior post de este tipo, os hablaba del Islam, y su forma de entender la vida... Peacemaker, me pidió que os contara algo sobre el otro frente en lucha... Israel y Palestina. Así que allá voy!!:D

Siempre he pensado que para entender un conflicto hay que remontarse atrás en el tiempo, y llegar hasta sus orígenes...Así que si queréis en esta primera parte, me podéis acompañar en este viaje en el tiempo... concretamente al nacimiento de la religión judía y su posterior evolución:

El judaismo nació en las tierras del Monte Ararat, en Extremo Oriente. Según el Antiguo Testamento, fuente que recoge este origen, Noé ancló allí junto a sus tres hijos Sem, Cam y Jafet... hace miles de años... por aquel entonces, ni siquiera Noé podría haber llegado a imaginar hasta dónde llegaría la nueva civilización que acababa de nacer: Sem, dio origen a los semitas de Oriente Próximo; Cam, a los camitas de Africa, y Jafet, a los jafetistas que se extendieron por el resto del mundo... Nacía así la primera religión monoteista, de hecho la más antigua que se conoce... el Judaismo.
De ella, derivan las otras dos grandes religiones monoteistas del mundo,llamadas también "Abrahámicas", el cristianismo y el Islam. Abraham... es el nexo común entre las tres...todas le reconocen como el gran patriarca.

El judaismo defiende la idea de un único Dios, supremo y omnipotente, que ha elegido al pueblo judío, para revelarle la ley contenida en los Diez Mandamientos y la Torá: La biblia, así lo recoge:

"Cayó Abram rostro en tierra, y Dios le habló así: "Por mi parte he aquí mi alianza contigo: serás padre de una muchedumbre de pueblos. No te llamarás Abram sino que tu nombre será Abraham, pues padre de muchedumbre de pueblos te he constituído. Te haré fecundo sobremanera, te convertiré en pueblos, y Reyes saldrán de ti. Y estableceré mi alianza entre nosotros dos, y con tu descendencia, después de ti, de generación en generación: una alianza eterna, de ser yo el Dios tuyo y el de tu posteridad"

La Biblia, Capítulo 17, versículo 3

Efectivamente así fue. En la actualidad la población judía mundial se calcula en torno a los 15 millones de habitantes... La mayoría de ellos residen en Estados Unidos e Israel...como curiosidad, en España, hay cerca de 12.000.

La práctica judía está basada en la Torá, también llamado Pentateuco, (libro compuesto por cinco libros más).
Una de las principales diferencias con el Cristianismo y el Islam, es que no sólo se considera una creencia, sino una forma de tradición y cultura. Las demás religiones se extienden entre distintas naciones y culturas, sin embargo el judaismo, no se ha extendido así. Es por así decirlo, una religión cerrada, una cultura que solo le pertenece a un pueblo específico, el pueblo judío.
Quizá ésta es una de las características que les ha llevado a lo largo de la historia a ser un pueblo tan perseguido, esa forma especial de ver su religión, la falta de fusión con otras culturas y de mantener y salvaguardar la tradición...

¿Pero quienes son judíos? Los judíos son solo aquellos que o bien han nacido de una madre judía o se han convertido con posterioridad de acuerdo con los dictámenes de la Ley. Una vez que se ha conseguido ser judío, jamás se puede perder esta condición... digamos que es una fe que se adquiere para toda la vida.

Además, el judaismo es una religión muy simbólica... sus símbolos sagrados son estos tres: la estrella de David (proviene del símbolo que llevaba en el escudo el Rey David), el candelabro ritual de siete brazos y el Templo de Jerusalén (actualmente la Sinagoga judía ocupa el lugar del templo, arrasado en dos ocasiones a lo largo de la historia, la última en el año 70 d.c)...

Los judíos se agrupan en comunidades, lideradas por un Rabino.El Rabino es una figura eminentemente culta y docta en la Ley judía, que no guía a su pueblo en solo temas religiosos, sino que actúa dando consejo y autoridad moral.

Pero ¿cómo es posible que un pueblo aparentemente apacible, haya sido el más perseguido a lo largo de la historia?, y es más... ¿Como puede ser que haya tenido que esperar al año 1948 para ser considerado como un Estado independiente?
Para saberlo, volvamos de nuevo la vista hacia atrás en el tiempo, hasta la época de Abraham:

Después de que Abraham recibiese la orden de Dios de fundar un nuevo pueblo en la tierra sagrada de Canaan (el actual Israel, Franja de Gaza y Cisjordania, y partes de Líbano y Siria), marchó hacia allá junto a su familia...sin embargo el hambre acechaba en esas tierras. La necesidad pudo más que la fe, y los descendientes del patriarca se vieron obligados a abandonar la tierra prometida, para buscar alimento (En las sagradas escrituras, son varios los episodios en los que se narra la desobediencia del pueblo judío a los dictámenes de Yahveh).

Tras años nómadas, lograron asentarse en las fértiles tierras de Gesén, dominadas por el imperio egipcio, sin embargo la felicidad fue breve.
Conforme más fuerte y poderoso se hacía el pueblo judío, más aumentaba el recelo y odio de los egipcios que poblaban aquellas tierras. Les veían como una posible amenaza. Es por ello que el Faraón decidió reducirles a esclavos...
Tuvieron que pasar años de penosidad y sufrimientos, hasta que apareció Moises, su libertador y posterior legislador.

Una vez liberados de los egipcios, regresaron a Canaan, la antigua tierra prometida de Dios...tierra en la que según la biblia llegaba a manar leche y miel de las piedras :).
Una vez allí la teocracia inicial (Dios único jefe por así decirlo), pasó a ser Monarquía (se sucedieron una serie de Reyes como fueron Saúl, David y Salomón)...Pronto Israel fue dividida en dos partes: Israel del norte y Judea...pero otra vez, la dicha duró poco:

Israel del norte fue conquistado por los asirios, y Judea vivió varias ocupaciones La primera por parte del imperio de Nabucodonosor, que expulsó al pueblo judío de la tierra prometida, viéndose abocado a emigrar a Babilonia (el Irak actual). Posteriormente, persas, griegos y romanos ocuparon las tierras sagradas... El pueblo judío seguía en el exilio con una sola idea: volver a Israel, la tierra que les pertenecía por mandato divino...

Miles de Judíos se expandieron por el mundo. fueron a Europa donde sufrieron grandes persecuciones, ya que nunca llegaban a ser aceptados. Otros marcharon a tierras musulmanas, donde fueron tolerados a cambio del pago de grandes tributos. ¿Llegaron judíos a España? Sí, los judíos sefardies... que fueron obligados a convertirse al cristianismo o a ser expulsados en torno a 1492, época de los Reyes católicos...

Persecuciones, exilio, holocausto, son algunas de las palabras que rodean al Pueblo judío. Fue por fin en 1948 cuando se les reconoció como pueblo independiente, formando el Estado de Israel... Estado a su vez ocupado por el pueblo palestino.

Para el pueblo Judío, Israel es su tierra. Dios se la prometió. Para ellos, el mundo se divide entre La Tierra Santa (Israel) y la Diaspora (el resto). De hecho todas las sinagogas que existen en el mundo están construidas mirando a Israel, la tierra que Dios prometió a Abraham. En especial, veneran Jerusalén... territorio a la vez sagrado para el pueblo palestino.

¿Pero porqué Jerusalén es un lugar irrenunciable para ambos pueblos?
En esta ciudad se encuentran las explanadas de las mezquitas, de hecho para el Islam, es el tercer lugar sagrado, es por ello que los Palestinos quieren que sea la Capital del Estado Palestino. Sin embargo en Jerusalén se encuentran los restos del Templo del Rey Salomón y el Muro de las lamentaciones, el sitio más sagrado para los judíos. Es por ello que se niegan a abandonar la tierra prometida. La consideran suya, independientemente de las ocupaciones a las que se haya visto sometida.

Como veis ambos pueblos luchan por este fragmento de tierra, tierra sagrada para los dos. Muchos han sido los acuerdos, pero ninguno llega a convencer a las dos facciones... nadie quiere ceder un ápice de terreno...

Bajo mi punto de vista, a lo largo de la historia se han dado múltiples movimientos migratorios producidos por las conquistas de los pueblos. Mismamente España ha sido un conglomerado de otras culturas: Griegos, romanos, visigodos, germanos, árabes... han pasado por nuestras tierras... Nosotros también tuvimos territorios que ahora ya no tenemos (América, África, Europa)... sin embargo el pueblo judío jamás aceptó esto. Nunca ha sabido renunciar a una tierra que considera sagrada en base a las escrituras...

En la actualidad, el conflicto continúa latente. ¿Pero a qué acuerdos se han llegado? ¿Cómo está la situación actual?
Después de que Israel fuese reconocido en 1948 como Estado independiente... se iniaron 6 décadas de guerra con Palestina... una guerra intermitente que no ha logrado ser apaciguada. Todavía sigue existiendo tensión...en la actualidad hay cerca de seis millones de desplazados palestinos, la falta de recursos y violencia son algunas de las claves de este interminable conflicto...

(To be continued...)


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen post! de esto ya sabia un poco...pero aun asi, sigo aprendiendo.

;) Saludos!

Missy dijo...

Holaaaa Ice!!muchas graciaaas!!jejeje!!Pues yo si te soy sincera, no tenía mucha idea de este tema... bueno, de lo de Noe y Abraham si, por lo que se aprende en los coles (el mío era de Marianistas), pero me ha venido guay empoyarme un poco el temita,junto con lo que leí este veranete jeje!!
Un besazoooooo!!;)

Peibol dijo...

Que buena!!Me hiciste caso y te has puesto a escribir de esto!!
Es un tema muy complicado, esa tierra ha tenido tantos habitantes durante tanto tiempo y tan zumbados todos, que es imposible que pase algo bueno...por lo menos ha servido para las pelis de cruzadas, y eso...jejeje

Muchas gracias por estos post que seguire con atencion!!

Un beso!!

Missy dijo...

- Peacemaker!!Has visto??, jiji!!me vino genial tu inspiración bloggeril así me obligué a leer cosillas de este tema que no controlaba mucho :D...si, estoy contigo, grandes películas se han hecho del tema, cuando escribía me venía a la mente la de "Los diez mandamientos", me encanta esa peli, con ese momentazo Moises-charlon Heston dividiendo las aguas, o ese diálogo chanante con Yaveh (la zarza ardiendo): "Quien eres tu" "Yo soy el que soy", jeje
Pasa buen día, muaaaaks!!

Anónimo dijo...

A mi lo que me gustaba era cuando los de "El Informal" le ponían la voz a Charlton Heston precisamente en esa escena, en la de los diez mandamientos xDDD

Por cierto pobre hombre nena, que se ha muerto!!
¿Como estás? Espero que empieces bien la semana.

Missy dijo...

- Tam!!muajaja!!Es verdad...era buenísimoooo!!y los sonidos de las pisadas cuando andaban... qué genial programa!:). Ufff!!yaaa tía, pobre hombre!!a mí me encantaba como actor, bordaba las peliculas estas históricas, la mejor Ben-Hur, la de veces que me la habré visto :D...
Pues esto bien, más menos ahí voy tirandillo, un poco de lunes, pero en fin... ya va quedando menos para el viernes (jeje!!que optimista soy!!), y tu que tal estás? Y el embarazo como va??Anda que menuda sorpresaza nos diste!!jeje!!:D, que genial ya en noviembre...ayyy!!vete contándonos todo, un besazooooooo!!muaaaaaaaaks!!:DD

Anónimo dijo...

Yo creo que los israelíes son un poco egocéntricos, no sé. Vamos yo juzgo por lo que acabo de leer de q ellos distinguen dos zonas: la suya (Tierra Prometida, sagrada) y el resto.

Creo que las religiones, en el fondo, no hacen más que daño en este mundo. Soy creyente en Dios, pero los dictámenes de las religiones, creadas más por los hombres que por sus propios dioses, son los culpables de que sucedan cosas como éstas.

Los judíos han sido perseguidos a lo largo de la historia, las razones exactas no las sé, pero da la casualidad de que siempre han sido por temas económicos (Inquisición, Holocausto nazi...). Podrías hablarnos un día de ésto, que yo al menos lo desconozco casi en su totalidad ;)

Besos wapa!!! Espero que estés muy bien ;)

Missy dijo...

-Oscurilloo!!que taaal estás??:), si, cierto!los dictámenes de los hombres son los que destruyen la esencia de las religiones, que quiza en un principio fueron buenas... Yo tb creo que el Judaismo es demasiado cerrado y egocéntrico por lo que he leído, quizá eso les ha llevado a tener tantas persecuciones y enemistades,
Vale, genial!!...un día os hago un post sobre la inquisición y el holocausto, :D
Espero que estes geniaaaaaaal!!Un besazooo wapisimoo!!