EL MUNDO RUJE DE HAMBRE

Abro la nevera y está llena de alimentos. Nunca he experimentado la sensación de tener realmente hambre. No sé que es que te duela el estómago por tenerlo vacío, ni me he sentido desfallecer por falta de azúcar o de minerales básicos, necesarios para el día a día. No, nunca lo he vivido, pero el hecho de que mi cuerpo no lo haya experimentado, no significa que no sepa que exista y que hay personas que viven así su día a día, que viven un infierno en vida.

Alguna vez os he hablado de religiones, guerras, economía... pero nunca os había hablado de otro tema que me preocupa sobremanera, el hambre en el mundo. Nunca he podido entender como existe el hambre, la falta de agua o alimentos. Porqué los paises más desarrolados llegamos a tirar la comida,y porqué esa comida sobrante jamás llega a donde de verdad es necesaria. ¿Por qué unos tienes tanto y otros tan poco?

Hasta el momento el hambre era un término acotado a los países más pobres, los del llamado tercer mundo. Ahora las tornas están cambiando. El hambre es una de las amenzas más globales, ahora todos, hasta los países del primer mundo estamos en el punto de mira. Sí, hasta nosotros. La causa: la crisis económica en ciernes.

Siguen disparándose los precios del petroleo, gracias a los conflictos geopolíticos existentes en los países exportadores y a la escasez de este bien tan preciado. En la actualidad un barril de petroleo cuesta 119 dólares... precios increibles teniendo en cuenta que el pasado año se pagaban 60 dólares por barril.
La subida de los precios del oro negro conlleva a su vez que se encarezcan los costes de las maquinarias, los fertilizantes y los transportes de los alimentos, que suben descontroladamente. y si suben las máquinas para producirlos, suben también sus precios. Especialmente los del grano, que ha incrementado su valor real hasta un 140%. ¿Las causas? las malas cosechas, las sequías, las guerras y al auge de los biocombustibles, una nueva forma energética sustitutiva del petroleo, que tiene sus ventajas pero también sus inconvenientes.

La producción de biocombustibles es carísima, además necesita grandes cantidades de terreno de pasto para ser producida. La apuesta por esta energía natural hace que se reserven grandes extensiones de cultivos a un solo producto, el necesario para producirlo, con sus consecuencias para la biodiversidad. Es decir, miles, millones de hectáreas se cultivan solo para el alimento de los coches, frente al alimento de las personas. Y los datos asustan... con la cantidad de grano necesaria para llenar el depósito de un coche, podría subsistir una familia entera.

Pero este problema, el hambre, no solo le pertenece al tercer mundo. La inflación (subida de los precios) descontrolada, lleva durante los últimos años afectando por igual al planeta. De media, los alimentos más básicos (pan, leche, huevos), cuestan hoy un 50% más caros que hace tan solo un año. Como ejemplo, el arroz tailandés que abastece a media asia, ha incrementado su valor hasta un 140%, y no solo el arroz sino las carnes, situación que está abriendo el mercado a otras alternativas... como la carne de rata. Y es que cuando hay hambre se agudiza el ingenio.

El mundo sigue creciendo, pero los alimentos siguen siendo los mismos. Durante el siglo XX, la población ha multiplicado por 6 su número...en la actualidad vivimos en el planeta cerca de 6.663 millones de habitantes... personas que tenemos que comer por lo menos cuatro veces al día... La población aumenta y los cultivos, los alimentos escasean... La FAO (Organismo de Naciones Unidas que vela porla seguridad alimentaria del planeta), ya lo advirtió hace tan solo unas semanas. Si los gobiernos no invierten más dinero en ayudas alimentarias, cerca de 500 millones de habitantes tienen el riesgo de morir de hambre.

¿Cómo es posible que en un mundo donde se invierte dinero en viajar al espacio, se crean grandes medios de transporte, se construyen lujosas torres, grandiosos edificios y monumentos... y lo que es peor, se inviertan grandes sumas de dinero en guerras... no se reserven medios y dinero en sufragar las necesidades básicas alimenticias de los más necesitados? Nunca lo entenderé. ¿De quién depende? ¿Por qué no se hace?, porque resuena en nuestros oidos el ruido del hambre y nadie con poder hace nada por ello?... son preguntas que me hago, que me escapan del entendimiento... quizá egoismo, el siempre gesto de mirar hacia otro lado...

En los medios de comunicación alertamos del problema. Todavía recuerdo unas imágenes de Kenya que emitimos hace unos meses. Había por aquel entonces grandes conflictos políticos en la llamada perla negra de África, un lugar de los más tranquilos y turisticos del continente. Las imágenes eran espeluznantes, niños cubiertos de moscas, llorando, pidiendo comida. La ayuda humanitaria llegó desde luego. Grandes camiones de comida que en segundos eran arrasadas por masas hambrientas de kenyatas... Las cámaras de todo el mundo inmortalizaron ese momentos. Sin embargo yo me pregunto... ¿qué fue de esa ayuda? ¿todavía sigue llegando?...Me imagino que no. Ya no vende.

Como un día dijo Martin Luther King, yo también tengo un sueño.. sueño con que llegue el día en que las grandes instancias, que son las que tienen el poder de cambiar las cosas, hagan algo por ello... quizá lo hagan cuando el hambre llegue a los más ricos, cuando un día abramos nuestros frigoríficos y veamos que no están tan llenos como antes...quizá entonces dejemos de mirar hacia el otro lado, y seamos conscientes de que existe el hambre y la sed, aunque nos parezca increible e inimaginable. Sueño con que algún día el cuarto ginete del apocalipsis, el hambre sea por fin derribado, quizá ahí radique la clave de que por fin, el mundo sea un poquito mejor.

Un besoo!!


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

10 comentarios:

Caracoliños de Isamil dijo...

Hola! Cuánto tiempo... Hoy he pasado como una ráfaga por aquí y me he comido todos los post que me habían quedado atrás... Ya veo que piensas independizarte, a ver si tienes suerte y encuentras algo baratito y con buena gente!!! Yo viví con otra gente (conocida y no) dos años y fueron geniales!!! Y ya veo que cambiaste de trabajo... Mejor en este?? Si es lo que te dije... la vida es cuestión de prioridades!!! Muchísima suerte y a ver si no tardo tanto en pasarme de nuevo, que luego me pierdo... Aunque va a ser difícil, porque entre el trabajo (cuando lo tengo.... mierda de listas), el estudio (mierda de opos) y la lluvia (mierda de tiempo) estoy un poco fuera de cobertura... QUIERO QUE SEA JULIO!!!!!!

Peibol dijo...

No creo que solo sean "las grandes instancias" las que tienen el poder de cambiar cosas. Estas responden ante las fluctuaciones de la sociedad. Si la sociedad, entendiendo la sociedad como a un monton de individuos, quisiese o se interesase realemente por solucionar esto, los politicos, gobiernos, multinacionales, actuarian en consecuencia, aunque solo fuese para no perder su cuota de poder o su legitimidad de gobierno. Los ciudadanos de a pie, mediante la suma de sus acciones individuales pueden lograr muchas cosas.De forma pasiva, haciendo boicot a multinacionales que abusan en paises tercermundistas, a determinados partidos politicos o de forma activa, colaborando o simplemente con productos de comercio justo o denunciando para activar conciencias.Hay un monton de formulas.

Lo que pasa es que es mas facil mirar hacia otro lado o simplemente no mirar e ignorar. Al final la gente con conciencia se desconciencia al llegar al poder..que le vamos a hacer…

Y que conste que soy el primero que no hace nada, que la teoria me la se, pero para mi tambien es mas facil mirar hacia otro lado, aunque tambien soy de la opinion que no hace falta irse a Africa a hacer buenas obras…

Aayy, que chapa solte…sorry!!

Missy dijo...

- Noeeeee!!Cuánto tiempo!!ayyyy!!estas liailla, si es que las opos quitan muchoo tiempo, espero que estés muy bieeeen!!sigue por allí lloviendo??jooo!!bueno, ya queda menos para Julio, ya está aqui el veranete, que ganas!!...Un besazooooooooo!!Suerte estudiando, ya me contarás!!muaks!!
- Peacemaker!!Que tal wapisimoo??La verdad es que has dado en el clavo, ciertamente sería una labor conjunta...las instancias politicas hacen lo que demandan los ciudadanos en masa (no cuatro colgados sino grandes cantidades), por el mero hecho de no perder votos... y ciertamente sería una labor global de parte de todos... sin embargo esto no sucede cada uno mira sus propios problemas (sus hipotecas, sus cosas...9, y ciertamente esto es normal también... Tb es cierto que no hace falta irse a Africa para ayudar, aqui hay mucho hambriento... en pequeña escala todos podríamos hacer cosas... yo a pequeña escala si que hago, menos de lo que debería desde luego... No se es un tema complicado, porque al final los medios los tienen los poderosos, son los que organizan los envíos de ayuda, los que financian medios... pero sin nosotros no se mueven... ciertamente es todo un poco difícil e utópico, pero no está mal pensar que las grandes utopías puedan ser alguna vez grandes realidades, :D
Un besazoooooooooooooooooooo!!

Nais dijo...

Hola Misss.
Nena cuando he visto la fotito del niño me ha salido la vena de madre y solo me han dado ganas de cogerle y arrullarle y darle de comer. Jolin que pena me da que haya tanta gente asi mientras nosotros hasta tiramos la comida.
Esta muy mal repartido el mundo.
Un beso guapa.

Veïna dijo...

Siempre he pensado que este grave problema no se soluciona porqué no interesa, a políticos o a quién sea.

Me impresiona muchísimo escuchar en las noticias que tal deportista ganas x millones de euros, que tal famoso cobra x por una entrevista o una actuación, que gastamos x millones en investigar si hay vida en otros planetas, etc... y yo me pregunto para que queremos saber si hay vida en otros planetas si en el nuestro la gente se muere de hambre??? me parece increible.

Ha de ser muy duro no tener nada para comer. Mis padres siempre me han inculcado que la comida no se le niega a nadie, así que cuando estoy en una cafetería, o restaurant y entra alguien pidiendo para comer, siempre ayudo, aunque sea con un bocadillo, pues mi economía no da para tirar cohetes... pero la comida no la niego. En la cafetería que desayuno cada día me llaman Mª Teresa de Calcuta...

Y lo mismo hago cuando pasan por casa, dinero ni un euro, pero siempre preparo una bolsita con arroz, pasta, o lo que tenga en ese momento. No es mucho pero mejor que nada, y me quedo bien tranquila al ver la cara de agradecimiento.

Tengo una anécdota preciosa, así que proximamente lo contaré...

Petonets

Missy dijo...

- Nais!!wapaaa!!sii, la foto da muchiiisimaaaa penilla, ciertamete el mundo está muy mal repartido, unos tanto y otros tan poco... con lo poco que costaría equilibrarlo un poco más, ayyy!!un besazooo!!
- Veiii!!wapaaaaaa!!Yo quiero saber esa anécdotaa!!no me dejes ahora así, jeje!!espero ese post en que nos la cuentes... pues me parece genial que colabores así. Yo tb hago cosillas de esas... siempre que me piden doy, y sobre todo si es comida, pero aun así siempre pienso que hago poco...debería hacer más...un besazooooooo!!muaaaks

Anónimo dijo...

Una vez oí que para que hubieran ricos (nosotros) tienen que haber pobres y me pareció cruel pero me dió que pensar en los recursos y en si realmente existe la posibilidad de que todos vivamos con lo que necesitamos.. las personas tendemos a crearnos necesidades y el mundo en general tiende a deshumanizarse, a nadie le importa lo que le pasa al vecino.. me alegro de que a tí si.

un beso

Nohe G. dijo...

Pues si existe mucha gente que se muere de hambre a mi una de las preguntas que me hago constantemente es porque cuesta tanto adoptar ninyos de esos paises cuando familias de todo el mundo no pueden tener hijos y desean adoptar para hacer su suenyo realidad? porque tanta burocracia? porque tanta rigidez? Vivimos en un mundo vuelto de reves y asi caminamos por `el....loco mundo.

Kisses missy

Yeli dijo...

Ha sido un placer visitarte. Yo he tenido experiencia dando servicios médicos comunitarios en áreas selváticas de Guatemala, Colombia & Peru. Allí tuve una serie de experiencias increíbles, tuvimos que usar traductores para comunicarnos en los dialéctos que estas comunidades utilizan, en áeas donde íbamos en avioneta, luego 4 horas en carro mas 4 horas en canoas rio arriba, sin agua ni luz ni conocimientos de civilización. Una cosa sí encontré en todas estas áeas y fue una calida de seres humanos maravillosos que nunca olvidaré.
Un abrazo
Yeli

Pablete dijo...

Milady cariño... tema espinoso el que has elejido hoy. Tema que hace que se me abran las carnes, sobre todo por la impotencia que siento cuando veo esas imágenes de niños famélicos y comidos por las moscas. No sé hasta que punto tiene razón el amigo peacemaker, lo que sí sé y me lo confirma un reportaje que ví precisamente ayer en la2, es que el ser humano como colectivo es dañino para su propia especie. El reportaje trataba de la venta de armas desde la antigua Yugoslavia a paises africanos. Es toda una red internacional, en la cual todos ganan grandes cantidades de dinero. Dinero que lógicamente falta para comprar alimentos en esos paises.
O sea, que son los propios paises pobres, los que gastan sus recursos (oro, diamantes, petróleo) antes en armamento que en alimentos. Ese armamento lo utilizan para mantener a raya a cualquier opositor y cuando cambian las tornas, este opositor hace exactamente lo mismo.

Es dificil dar con una solución... mientras los humanos séamos como somos.

Mil besos cielo