EL ISLAM: LA RELIGIÓN MÁS INCOMPRENDIDA


“No es de los nuestros quien proclama la causa del Nacionalismo, no es de los nuestros quien combate por la causa del Nacionalismo, y no es de los nuestros quien muere por la causa del Nacionalismo. El Nacionalismo significa apoyar a tu gente en una causa injusta”

El profeta Mahoma, Siglo VI d.c

Durante este verano, estuve trabajando en la sección de Internacional para cubrir las vacantes de verano. Para mí esta es una de las secciones más apasionantes, ya que da la oportunidad de ver grandes imágenes procedentes de todas las partes del mundo en estado puro, además de poder aprender millones de temas históricos (independencia de países, otras culturas, conflictos religiosos, sociales y geopolíticos).

Sin embargo menudo miedito, ya que como decía Celia Cruz, "my english is not very beautifull", y mis conocimientos internacionales tampoco, así que cuando me dijeron que me tocaba pasar un mes allí, me fui corriendo a una librería y me compré todos los libros que pude sobre los temas de actualidad de ese verano… entre ellos los conflictos en Oriente Medio. Casi todos los días, estallaba una bomba o había un ataque fundamentalista en ciudades como Gaza, Kirkuk, Kabul, etc… ataques que tenían en su origen, las semillas de la religión… así que si tenía que hablar de ello, tenía que entenderlo en profundidad… y eso hice… me puse a estudiar el Islam, para saber la realidad de esta religión.

Deciros que lo que me encontré me sorprendió. Reconozco que mi imagen del Islam distaba bastante de la realidad. Tenía esa idea que muchos tenemos de una confesión negativa, mala… una idea que erróneamente se vende a través de las guerras o ataques terroristas… pero como siempre digo, antes de juzgar hay que comprender, así que os hablaré de lo que aprendí este verano acerca del Islam, la religión de LA PAZ, sí, sí…he dicho paz, jeje :D.

El Islam, es una de las grandes religiones monoteístas del mundo. Data del siglo VI después de Cristo, y en la actualidad es una creencia seguida por la quinta parte de la humanidad, osea una de cada cinco personas es musulmana.

A pesar de su extensión, es una de las religiones mas incomprendidas ya que habitualmente está asociada al terrorismo, a lo retrógrado, al machismo más absoluto y al nacionalismo fundamentalista… pero en realidad es una de las religiones más pacíficas que existen… de hecho su propio nombre lo dice. La palabra ISLAM, significa PAZ y sumisión a Dios, el islam es la religión de la paz.

Pero no es una religión nueva, procede de las demás. Mahoma (Año 570 dc), nació en la Meca (Ciudad Santa para el islam). Está considerado como el gran último profeta. Su labor consistió en transmitir el mensaje de los profetas anteriores de Dios (incluidos Noé, Moisés y Jesús… considerado este último gran profeta para los Musulmanes, y un ser respetado).

La religión islámica, respeta profundamente en su origen al resto de confesiones… de hecho, procede de ellas. Como ejemplo, Mahoma, junto con Judíos, Arabes y Cristianos, fundó en Medina una ciudad-Estado, y le aportó la primera Constitución escrita, de hecho, está considerada como la primera en el mundo… una Carta Magna que reconocía la libertad de culto, fijaba principios de defensa y política exterior y organizaba un sistema de seguridad social.

Como curiosidad… se puede saber que algunos de sus principios de la guerra distan mucho de los actuales: “No molestar a los prisioneros indefensos o a quienes estén enfermos en cama, Abstenerse de demoler las viviendas de quienes no ofrezcan resistencia, No destruir los medios de subsistencia ni los árboles frutales, y no tocar las palmeras”.

Este tipo de declaraciones junto con el compendio de la vida de Mahoma La llamada “Sira” y su obra “hadices”, fueron escritas por los compañeros y escribas de Mahoma (algo parecido a los evangelistas cristianos)… Este compendio, constituyen la Sunna, que en árabe significa ejemplo o camino.

¿Para qué sirve la Sunna o camino?

A través de este “camino”, los musulmanes conocen los aspectos rituales de su fe (como orar, ayunar, etc…) Pero la Sunna también recoge aspectos morales y de convivencia que deben ser seguidos por todo buen musulman..

El Corán y la Sunna son la parte práctica y teórica del Islam… acerca de su interpretación, hay quienes creen que debe ser llevada a la práctica de forma literal, mientras que otros consideran que se pueden sacar propias interpretaciones.

Pero… ¿qué es en realidad el Corán?... El Corán, significa “lo que debe ser leído”…Es para el musulmán la palabra de Dios revelada a Mahoma a través del arcángel Gabriel (Como veis, el Arcángel Gabriel también aparece en la religión cristiana…). Históricamente, Mahoma recibió la primera revelación a los 40 años.

El Corán sin embargo no es un libro de relatos antiguos como lo sería la Biblia cristiana o la Torá judía, tampoco tiene una estructura lineal o periódica…es más bien un poema épico englobado a través de 114 capítulos o suras y 6.236 versículos. Es un texto armónico, que rima, como si fuera un poema cantado.

Está considerado como uno de los textos más hermosos…quienes lo han leido hablan de él como algo inigualable… imposible de ser creado solo por el hombre por su dificultad y precisión matemática. Su estructura, facilita su memorización, de hecho es el único libro que se memoriza de principio a fin… cada frase enlaza con la siguiente… es imposible leerlo sin cantarlo todo.

Pero… ¿a quien va dirigido?... El Corán no está dirigido al islamista, sino que habla para toda la humanidad… sus principales temas son Dios, las relaciones humanas, la naturaleza y la revelación. Por ejemplo habla de la compasión, la justicia, el buen trato a los demás y a la naturaleza.

¿Pero como un texto eminentemente pacífista ha podido derivar en algo cercano al fundamentalismo?... el problema no es del propio texto en sí… sino de sus interpretaciones hechas por los hombres.

En torno al siglo IX, comenzaron a escribirse los primeros compendios interpretativos…se basaban en los comentarios y análisis de los compañeros de Mahoma… sería como si un cristiano comentara qué querían decir San Juan o San Marcos en el evangelio… El Corán en sí, por su estructura poética da lugar a múltiples interpretaciones… tantas como personas… quizá aquí radique el centro del problema. La interpretación y la traducción.

El mensaje del Corán o su mandamiento principal sería una afirmación y una negación: “No hay más dios que Dios” “Y Mahoma es su mensajero”… estas dos frases deben ser aceptadas por todo Musulmán que se precie (como un mandamiento cristiano de amarás a dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo)…

Pero vamos a adentrarnos más en el contenido… ¿Qué defiende esta religión exactamente?

Estos serían los principios básicos:

- El Tawhid: Es la declaración de que no hay más Dios que Dios… y si dios es único, lo es para todos (Cristianos, Budistas…etc). Además según el Islam, si todos somos creados por él, todos somos iguales, ya que no cree en las diferencias entre razas o religiones… según defiende, Dios engloba a todos como hermanos. De esta afirmación…derivarían los cuatro actos fundamentales que debe realizar todo musulman: La oración que debe realizarse cinco veces al día, el ayuno en Ramadán, la obligación de limosna, y la obligación de peregrinar a La Meca durante al menos una vez en la vida.

- El Califa: Es el custodio según el Islam. Tanto hombres como mujeres lo son para el Islam (aquí no diferencia entre sexos).

- El Adl: Es la justicia… El Corán insta a los musulmanes a vivir de forma justa con los demás.

- El Ilm: El conocimiento… el Corán busca la sabiduría y el conocimiento… como base para poder llevar a cabo la justicia.

Estos serían algunos de los principios del Islam…como veis, principios alejados de la violencia o del nacionalismo…

El Islam está asociado en la actualidad a la falta de progreso, al retraso más absolutamente alejado del mundo desarrollado… Esto en parte, podría ser cierto, pero no siempre fue así…

Durante los primeros siglos, el Islam englobó una de las culturas más florecientes… La búsqueda del conocimiento (del Adl) llevó al islamismo a su esplendor, en una epoca de expansión sin precedentes en torno al Siglo VIII dc (época en la que se expandió por europa y África… todos sabeis que llegó entre otros lugares a España)… grandes descubrimientos tienen su origen en esta cultura: Los árabes en busca de expandir sus ideas nos aportaron el uso del papel y del pergamino (inventado por los chinos) por toda Europa, gracias a ellos lo conocimos.

También se preocuparon por el aprendizaje, se hacía en las llamadas Madrasas (o escuelas islámicas) donde aprendían variadas materias como la historia, matemáticas, física y retórica… aunque ahora nos pueda parecer imposible o difícil de creer, el Islam fue una de las civilizaciones más culturales del mundo…

Pero… ¿Cómo una civilización culturalmente superior a muchas otras, defensora de la paz y protectora del ser humano ha podido realizar actos terroristas, o matar en nombre de un Dios?...

Esto es lo que a mí más me interesaba saber. Todos los días, había ataques bombas, tanto del lado judío como del lado palestino… siempre igual. Y me costaba, y me cuesta entender como hay gente fundamentalista que defiende hasta el extremo una creencia… pero a su vez como, en la forma de defenderla, viola lo que esa creencia en esencia defiende: la paz y la libertad.

En este caso, personalmente no veo buenos ni malos, simplemente creo que es un problema de fanatismo. El fanático no ve más allá de sus ojos, de sus ideas… su mente es cerrada, y defiende hasta el límite la idea por la que lucha… quizá esa idea fue noble en algún momento, pero el hecho de imponerla a través de la sangre y el odio, hace que pierda en sí su razón de ser.

La Yihad, para un musulmán significa la lucha por la justicia…pero esta lucha, abarca muchas facetas… desde la lucha personal para afrontar los propios fantasmas, a luchas por el bien común, por la naturaleza.. es decir, se utiliza la palabra Yihad como guerra santa con motivaciones sangrientas y religiosas… pero esto no es así realmente. Según el Corán, esta lucha por la justicia, no se puede hacer de forma arbitriaria… es más bien una lucha defensiva que debe realizarse bajo el amparo de unas determinadas normas… Por ejemplo, según las normas, se prohibe dañar a personas inocentes, niños, mujeres, hombres desarmados ni destruir lugares de culto de otras religiones… Como veis…esta lucha no se ha llevado a cabo en múltiples atentados que ha habido conforme a los dictámenes originales… entre ellos el 11M, el 11S…

¿Pero, por qué ha pasado esto?.... ¿Por qué existen grupos fundamentalistas que defienden la yihad como lucha encarnizada contra los cruzados (los no creyentes)... y ¿cuál es el verdadero papel de la mujer en el islam?

To be continued…

Un besazooooooooooooooo!!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

17 comentarios:

Peibol dijo...

Muy bueno el post!! Muy educativo. El asunto de las interpretaciones del coran es tan complejo como el de la biblia. El problema empieza ya desde la traduccion. Si lees algunos versos del Coran que hacen referencia a la "guerra santa" se ve que incurren en contradicciones entre ellos,incluso las diferencias entre chiitas y sunies son enormes...aunque tambien es verdad que si lees la Biblia a fondo ,pues flipas tambien. En fin..es lo que pasa (tanto unos como otros) cuando se hace mas caso a un libro con cientos de años de antigüedad, que al sentido común...cuando en realidad deberían ser solamente unas lineas de conducta...Eso pasa por no saber terminar los libros tiempo!!Un besote!!

Anónimo dijo...

Hola reina! Como va todo?
Pues si hija en esta vida toda religión toda cultura y todo en general ha de ser respetado, el problema está en cuando se politiza para manejar al personal, eso si que es una pena y tendemos a rechazarlo.

Tiene razón Peace anda que la biblia no es para fliparlo y la religión en general desprecia a las mujeres pero en fin, la eterna lucha! Ojalá el mundo evolucione para bien (me ha quedao en plan deseo de miss españa, xd)

Besos miss!

Pablete dijo...

Caramba Milady, me has dejado "patidifuso".... Estupendo este post y muy bueno como lo has contado.

Todos los fanatismos son deplorables, ya sean religiosos, deportivos o de cualquier índole.

Solo me cabe decir: Salam Alaikum (Que Alá esté contigo)

Un beso muy fuerte, cielo.

Missy dijo...

- Peace!!Que tal estás??Muchas gracias!!Es que las religiones y los temas estos me flipan :D. Exacto, estoy contigo, el problema es el de las traducciones...al ser un libro poético dio pie a miles de interpretaciones, que a su vez crearon miles de grupúsculos (entre ellos chiies, más radicales y sunnies menos estrictos). ciertamente, ese libro era bueno en aquella época (se ve al traducir lo de los animales, las casas... tiene pensamientos de esa epoca)... debería haber evolucionado hacia la actualidad, la evolución ha sido en algunos casos en más radicalización todavía... si es que las religiones a veces son nefastas, un besazooo!!
- Tam!!Wapaaa!!que tal estás??:D, si, es verdad, el problema es cuando se usa la religión para lavar las mentes de los demás... y desde luego sobre todo en las mujeres, en curioso este tema tía, porque ninguna religión original deja en un segundoplano a la mujer (en el cristianismo se las tenía tb importancia).. han sdo después las adaptaciones, interpretaciones que nos han dejado en segundo lugar... pero bueno, menos mal que eso ya está cambiando muchiiisimoo!!Un besazoooo!!jeje!!qué gracia lo del discurso de Miss, tía ya quisieran las Misses que salen ahí hablar así, todavía recuerdo esa que la preguntaron "qué sabes de Rusia", y la pobre que no se lo esperaba empezó "puees, está la ensaladilla rusa,bla, bla", jeje!!yo la verdad es que creo que com esa miss tampoco sabría nada de Rusia, hubiera dicho lo mismo (beben vodka, hace frío, tienen muñecas que se subdividen...jeje), muaaks!!
- Pablete!Salam alaikum!!jeje!!Que la paz sea tb contigo, jiji!como mola decirlo, luego te tendría que contestar eso de Alaikum Salam, algo así como "si, gracias y contigo" :D...Si, los fanatismos son lo peor que hay, todos, todos... si mexclamos obsesión+masa de gente=horror y caos, unbesazooooo sultán, jeje!!pasa buen día!!

Anónimo dijo...

Veo que has elegido la vesion edulcorada del islamismo, yo, he vivido varios años en Marruecos y tengo cientos de amigos musulamnes y mi version es totalmente distinta; la teoria es lo que hay y la realidad esta escrita. Leer, no dejarse llevar por interpretcaciones.
Un abarzo.

rubita dijo...

O_O tiaaaaa sin palabras me has dejado!!!!

Un besico wapa

Peibol dijo...

Sin meterme donde no me llaman...

Prometeo,
porque la ves edulcorada?Interesante lo que dices parece,pero no lo pillo...

Que suerte tener cientos de amigos!!

Un saludo!

Anónimo dijo...

Ten cuidado Missy. El Islam es la religión de la que tú hablas, el Islamismo es el fanatismo propio de ataque terroristas.

Es decir, un islamista es musulman, pero un musulman no tiene por qué ser islamista. Bin Laden es islamista, pero el moro del bazar de mi barrio es musulman y no islamista ;)

¿Me explico?

Un beso!!!

Nais dijo...

Cada día me dejas mas sorprendida.
Ojo todo lo que sabes. Tienes una cabecita llenita de información que compartes con nosotros explicandote de maravilla.
En todas las religiones hay cosas para fliparlo.
Un beso reina.

carmncitta dijo...

me ha encantado el post. Ya había leído sobre el tema y conocía más o menos. Es muy triste que las malinterpretaciones lleven a cosas tan horribles.

Missy dijo...

- Prometeo!!Que tal tas??Espero genial!!, bueno la realidad va en la segunda parte... en esta hablaba más bien de lo que debería ser si seguimos las escrituras originales, luego os contaré qué pasó para que hoy en día esto no sea así..de todas formas yo creo (quizá me equivoco puesto que esto es pto de vista personal)que no todos los musulmanes son radicales, hay gente superpacífica... quizá sea una minoría o una gran minoría los que dan la mala imagen... no sé..la verdad es que nunca estuve en Marruecos, pero por gente que he conocido (no en profundidad la verdad), creo que son muchos pacificos... quizá no todos claro, un besaooooooo!!
- Rubii!!wapaaa!!mañana os pongo la parte two si me da tiempo, a ver si os gusta (yihad y mujeres)... un besoteee!!:D
- Peacemaker!!Que tal va tu día??jeje!!siii!! qué bien tener cientos de amigos!!cuantos más mejor!!como dice un amogo mío "cuantos más seremos más reiremos" (me encanta cuando hablas como Yoda, jaja Risas tu hacerme a mí, muaks
- Señor Oscuro!!ahh!!puede ser lo que dices, tampoco soy experta, jeje!!solo sé un 1%, pero pensaba que islamismo, es como cristianismo, budismo..osea la práctica del Islam...joo!!qué pena que no haya un moruno por estos lares para preguntarle, grr!! siempre hay por las calles de Madrid, y hoy no he visto ninguno, jeje!!como estás??Yo aqui escribiendo a escondidas en el curro, jiji!!muaaaaaaks!waspisimoo
- Nais!!bella niñaa!!qué va tía!!no se nada, ya me gustaría a mi saber más... solo fue un cursillo express para salir airosa del verano y no sé..entender un poco más porqué había bombas, porque se mataban alegando a dios como causa... pero vamos que no tengo ni idea..eso sí, os cuento lo poco que se, para así quizá me corregis si me equivoco, o os da curiosidad, jeje!por charlas y hacer debatito que me encanta leeros, muaks
- Carmncitaa!graciaaas!!quiza un poco largo, no??jeje!! es que me lio a hablr y no paro..si, las malinyerpretaciones en todos los aspectos... porque el cristianismo tb se ha malinterpretado, por ejemplo lo del celñibato fue un invento de la iglesia para salvaguardar los bienes y la riqueza, que no hubiera herencias... cuando el ser humano interpreta a veces lo hace para su incumbencia e interés, un besazoooo!como tas??

Manu dijo...

Como de costumbre nos has vuelto a sorprender con tu sabiduría sin parangón jejeje. Y también como siempre el ser humano es el que interpreta mal las cosas y el culpable de todo tipo de fundamentalismo y extremismo. Besitos

ElRinconDelTaradete dijo...

Una muy buena entrada. Todo fanatismo es malo y enturbia la mente.En cuanto a Dios unico y verdadero.Hay tantos en el tiempo como culturas, y personas....lo cual algo querra decir....
La gente tendria que pensar en vivir en paz consigo mismo sin que entrara ninguna religion.Que utopia, estoy desvariando!!!

Nohe G. dijo...

jooo miss gracias por este post, porque la verdad estaba completamente fuera de onda acerca del Islam. Bonito post. Besos guapa

Missy dijo...

- Manu!!que tal wapo??sabiduría sin parangón?ojalá!!ya me gustaría a mí, jeje!!...sí, estoy contigo, el ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor, espero que estés muy bien!!un besotee!!
- Taradete!!que tal??jeje!!Si, quizá la culpa de todo sea la religión, aunque en sí la religion es una buena idea, es algo que da consuelo..en si esa idea de "bueno, mi vida va mal pero como soy buen cristiano dios me lo pagará en el cielo"... el problema es cuand llega a extremos, o se hace peligrosa... uhmm, pues un estudio está analizando el origen de Dios, ap parecer está en nuestro cerebro, es algo innato a los hombres, una parte cerebral que se activa... un besazooo!!
- Nohe!!Como estás por Irlanda??Espero geniaaaaaaaal!!, uff!!yo tampoco tenía ni idea... lo veia como algo oscuro... y bueno en parte lo es pero por lo menos ya entendí que el origen era bueno, fueron las interpretaciones, un besazoooo!!

aunqueyonoescriba dijo...

Los problemas nunca son las religiones sino los extremismos... como en todo.

Anónimo dijo...

religión de la paz? :O :O juasssssssssssssssss...
pues sus adeptos no son muy pácificos que digamos no??? ;)

Y otra cosa has visto una práctica religiosan que hacen autofustigandose... ?? ....
muy educativo

besos guapa