¿PENA DE MUERTE LA MEJOR SOLUCIÓN?

La misma ciudad donde se condenó, hoy le ha ejecutado. Esta madrugada (6.20 hora española) ha sido ejecutado en Salt Lake City (Estado de Utah), Ronnie Lee Garner, el preso que pidió morir fusilado. Un método que no se llevaba a cabo desde hace catorce años. Desde entonces, sólo dos personas han pedido ser asesinadas a disparos (un método que se considera, aunque suene increible, más "humano" que la inyección letal). Gardner, de 49 años, había sido condenado por el asesinato en 1985, de un abogado defensor, un crimen qué cometió cuando trataba de escaparse del tribunal que le juzgaba. Después la misma historia: un peregrinaje de peticiones de clemencia que jamás fueron escuchadas.

http://www.elmundo.es/america/2010/06/18/estados_unidos/1276845705.html

Estaba leyendo esta mañana la noticia y no salía de mi asombro. Desde 1976 han sido 1.217 los asesinos que han sido ejecutados en los Estados Unidos (supuestamente paradigma de los derechos humanos). Y es que no acabo de entender el fin de la pena de muerte cuando la contemplo sin sentimientos, es decir, desde la objetividad de la ley, sin valoraciones personales o morales.

Supuestamente el fin de la ley en su más amplio espectro es la reinserción. Al menos así debería ser, más que un mero castigo. Pero, ¿sirve de algo matar a tiros a un asesino?.

La ley ha evolucionado en su conjunto. Pero la pena de muerte es de las pocas medidas legales que todavía existen en los países occidentales. Me viene a la mente las interminables clases de derecho, cuando estudiábamos los métodos de ejecución. Dese la Ley del talión (ojo por ojo diente por diente) pasando por las ordalías visigóticas (conocidas como "juicios de Dios", en los que se sometía al reo a una prueba de fuego, y si la superaba era inocente por designio divino, y si no, moriría por castigo divino). Ante la disyuntiva el hombre se lavaba las manos, y era Dios quien decidía.

Cuando oigo hablar de la pena de muerte creo que las cosas no han cambiado demasiado. Pero ¿qué hacer en estos casos?. ¿La mejor solución sería reinsertar a un asesino en serie, violador, etc, y dejarle campar a sus anchas después de X años de cárcel, en la sociedad? O tal vez ¿una buena opción sería enclaustrarlo para siempre en una cárcel, alejado de todo contacto con la sociedad hasta el fin de sus días?. La verdad es que cualquier opción es mala. Como cuando te preguntan ¿quieres más a tu padre o a tu madre? Y no sabes qué decir, porque cualquier respuesta que des será la incorrecta :).

Viéndolo desde el punto de vista personal, si alguien que yo quisiera muriera a manos de un asesino, creo que exigiría la más dura ley del talión. Es más, hasta creo que querría hacerlo yo llevada por la ira del momento (por eso no estoy demasiado en contra)... ¿pero esa es la solución correcta? Creo que no.

El derecho ha evolucionado, pero pienso que todavía no existe ninguna solución adecuada para este tipo de casos.

¿Qué pensáis vosotros?

Os adjunto un mapa interactivo que me ha parecido bastante interesante sobre la situación acual de la pena de muerte en los Estados Unidos.

http://www.elpais.com/graficos/internacional/pena/muerte/Estados/Unidos/mundo/elpgraint/20031205elpepuint_2/Ges/




  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

5 comentarios:

Prometeo dijo...

Todos miramos a los estados unidos de la gran america, la suculenta manzana pero no vemos que hay otros paises peores en al aplicacion de la pena de muerte y eso por motivos pueriles y absurdos como adulterio, etc. ejemplo de paises arabes y china, etc...estpoy en contra de la pena de muerte por "definitiva", no hay posibilidad de correccion de errores pero hay en mi mente una gujero por donde se cuelan cosas como "proteccion de la sociedadd", "monstruos que devoran niños"...en fin dificil y complicado cuando lo mejor es educar para no delinquir y por tanto que nos lelvemos bien y que es p.d.m. no se aplique porque no haga falta, sea inutil. Un fuerte abarzo.

Missy dijo...

Siii, cierto! Hay paises bastante mas abusivos y radicales en cuanto a la aplicacion de la pena de muerte! Estoy totalmente de acuerdo, es increible q casos como un adulterio, conlleven penas como la muerte por lapidación (ademas esos países son especialmente flagrantes con la mujer!). Pero mas me choca de EEUU, un país, en teoría, que capitanea la protección por los derechos humanos...:).
Estoy contigo, quizá haría falta más educación, para evitar futuros males... Un abrazoooooo!!:)))

Pablete dijo...

Creo que fué Socrates u otro de esos griegos listos quien dijo: "Educa a los niños y no tendrás que castigar a los hombres". Esa frase todavía tiene su validez, aún 2000 años después.

De todos modos, aún estando en contra de la pena capital, no la descarto del todo para los violadores y asesinos de niños y mujeres, ni para los terroristas que asesinan indiscriminadamente...

Como tu misma bien dices, en caso de ocurrirle algo a mi hijo o a mi churri, creo que yo mismo me buscaría una pistola y le pegaría 20 tiros al asesino, sin importarme lo que hicieran conmigo después.....

Besos preciosa....

Missy dijo...

Pablete, yo pienso igual... estoy en contra de la pena de muerte, pero en casos escepcionales creo que es la única solución hasta que inventen la "lobotización cerebral" y cambien la psicología de Asesinos en serie, violadores...
Claro que en este caso, ¿dónde estaría el límite entre una persona "asesinable o no asesinable"? Es complicated!!!
Un besoooo!!

Partake7 dijo...

order food online in USA lets you receive your food in a manner in that you like it.
we deliver it clean and faster and make certain that each time and whoever within the usa orders food online than within no time our delivery boy ought to be status at the back of his door.