A menudo paso por allí andando y siempre se repite esta misma imagen. Sentado en el hueco de un árbol, está este hombre tallando esculturas en la madera.
EL HOMBRE QUE TALLA MADERA
¿PENA DE MUERTE LA MEJOR SOLUCIÓN?
La misma ciudad donde se condenó, hoy le ha ejecutado. Esta madrugada (6.20 hora española) ha sido ejecutado en Salt Lake City (Estado de Utah), Ronnie Lee Garner, el preso que pidió morir fusilado. Un método que no se llevaba a cabo desde hace catorce años. Desde entonces, sólo dos personas han pedido ser asesinadas a disparos (un método que se considera, aunque suene increible, más "humano" que la inyección letal). Gardner, de 49 años, había sido condenado por el asesinato en 1985, de un abogado defensor, un crimen qué cometió cuando trataba de escaparse del tribunal que le juzgaba. Después la misma historia: un peregrinaje de peticiones de clemencia que jamás fueron escuchadas.
http://www.elmundo.es/america/2010/06/18/estados_unidos/1276845705.html
Estaba leyendo esta mañana la noticia y no salía de mi asombro. Desde 1976 han sido 1.217 los asesinos que han sido ejecutados en los Estados Unidos (supuestamente paradigma de los derechos humanos). Y es que no acabo de entender el fin de la pena de muerte cuando la contemplo sin sentimientos, es decir, desde la objetividad de la ley, sin valoraciones personales o morales.
Supuestamente el fin de la ley en su más amplio espectro es la reinserción. Al menos así debería ser, más que un mero castigo. Pero, ¿sirve de algo matar a tiros a un asesino?.
La ley ha evolucionado en su conjunto. Pero la pena de muerte es de las pocas medidas legales que todavía existen en los países occidentales. Me viene a la mente las interminables clases de derecho, cuando estudiábamos los métodos de ejecución. Dese la Ley del talión (ojo por ojo diente por diente) pasando por las ordalías visigóticas (conocidas como "juicios de Dios", en los que se sometía al reo a una prueba de fuego, y si la superaba era inocente por designio divino, y si no, moriría por castigo divino). Ante la disyuntiva el hombre se lavaba las manos, y era Dios quien decidía.
Cuando oigo hablar de la pena de muerte creo que las cosas no han cambiado demasiado. Pero ¿qué hacer en estos casos?. ¿La mejor solución sería reinsertar a un asesino en serie, violador, etc, y dejarle campar a sus anchas después de X años de cárcel, en la sociedad? O tal vez ¿una buena opción sería enclaustrarlo para siempre en una cárcel, alejado de todo contacto con la sociedad hasta el fin de sus días?. La verdad es que cualquier opción es mala. Como cuando te preguntan ¿quieres más a tu padre o a tu madre? Y no sabes qué decir, porque cualquier respuesta que des será la incorrecta :).
Viéndolo desde el punto de vista personal, si alguien que yo quisiera muriera a manos de un asesino, creo que exigiría la más dura ley del talión. Es más, hasta creo que querría hacerlo yo llevada por la ira del momento (por eso no estoy demasiado en contra)... ¿pero esa es la solución correcta? Creo que no.
El derecho ha evolucionado, pero pienso que todavía no existe ninguna solución adecuada para este tipo de casos.
¿Qué pensáis vosotros?
Os adjunto un mapa interactivo que me ha parecido bastante interesante sobre la situación acual de la pena de muerte en los Estados Unidos.
http://www.elpais.com/graficos/internacional/pena/muerte/Estados/Unidos/mundo/elpgraint/20031205elpepuint_2/Ges/